Cinco de los seis candidatos presidenciales participaron del primer debate público de la historia, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Organizado por Argentina Debate, participan del ciclo Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). Declinó la invitación el postulante por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Con la moderación de los periodistas Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio; los organizadores del debate establecieron algunas reglas para el público, en la que se destacó un código de silencio por el que sólo se aplaude en las tandas.
Los candidatos, por su parte, contaron con dos minutos cada uno para exponer sus propuestas y no pudieron ser interrumpidos ni por los moderadores, ni por los otros candidatos.
Luego de la exposición, cada candidato recibió una pregunta de sus adversarios, la que debió ser contestada en un minuto.
PRIMER BLOQUE: DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO
Este segmento comenzó con la exposición de Mauricio Macri, que sostuvo que “crecimiento es hablar de la gente que quiere progresar pero también de los pobres que el Gobierno quiere ocultar con el Indec”.
“Quiero pobreza cero e igualdad de oportunidades. Preocuparse por los que menos tienen, que urbanicemos, que registremos sus propiedad con una campaña de escrituración, cloacas, agua y los inquilinos van a tener un millón de créditos hipotecarios a 30 años para la casa propia”, sostuvo el candidato de Cambiemos.
“La solución estructural es generar empleo. El país hace 4 años que no crece. Vamos a poner el país en marcha, con un gobierno que va a dejar las reglas en claro, que va a bajar la inflación a un digito y vamos a terminar con el impuesto a las ganancias. Tenemos equipos y planes y sabemos cómo desarrollar la economía”, concluyó Macri.
La pregunta llegó por parte de Margarita Stolbizer, que consultó: “¿Cómo plantean ser diferentes si el Gobierno contrata empresas sin licitación y la Ciudad también, como con Fernando Niembro?”.
Ante eso, Macri respondió que “en 8 años, el PRO no tuvo una denuncia de corrupción y en los últimos días hubo decenas. Esa es la forma de hacer campaña del kirchnerismo. Hemos adoptado el sistema on line abierto para que la gente controle y nos ayude. Creemos en esta forma de trabajar. Queremos hacer en el país, lo bueno que hicimos en la Ciudad. Tenemos que poner en marcha las economías regionales”.
A su vez, se refirió a la ausencia de Daniel Scioli: “Lamento que no esté acá pero en el Frente Para la Victoria hay problemas para definir quién gobierna. Si es Cristina, Zannini, Scioli o La Cámpora. Viajan por el mundo con nuestras propuestas y después nos critican, no entiendo esa contradicción”.
Luego llegó el turno de la exposición de Margarita Stolbizer, que sostuvo que “nuestro compromiso es que el futuro de nuestros hijos sea mejor que nuestro presente. El Gobierno vive en el corto plazo y nos dejaron 25% de inflación, 13 millones de pobres y la mitad de los trabajadores precarizados”.
“La base del desarrollo es el empleo. Vamos a ordenar la macroeconomía, vamos a recuperar los técnicos del Indec que fueron despedidos para tener estadísticas confiables. Vamos a reformar el sistema impositivo para que paguen los que más tienen. Vamos a lograr un estado inteligente, con integridad de los funcionarios”, agregó la candidata de Progresistas.
“Nos diferencia de los demás la preservación del ambiente y los recursos naturales. Están hipotecando nuestra vida. El desarrollo es que todas las personas puedan vivir mejor”, concluyó.
El turno de preguntar fue de Sergio Massa, que en su primera intervención agradeció “a los millones que esperanzados miran este debate”, e interrogó: “Quisiera preguntar a Margarita cómo vamos a garantizar la protección de los que tienen un plan social y son rehenes de los punteros”.
Al respecto, Stolbizer respondió que “hay que trabajar en la economía y en los planes sociales. No hay que creer que producen el déficit. Necesitamos impulsar una concepción de los derechos de la ciudadanía. La pobreza no es solamente dinero, se trata de garantizar empleo formal”.
“Hoy la mitad no tiene condiciones para entrar. Por ende educación de calidad, es la clave para sacarlos de las condiciones de pobreza que los meten aquellos que los usan como rehenes políticos”, afirmó.
A su turno, Nicolás Del Caño sostuvo que “más allá de lo que hoy se diga, los equipos de Scioli, Macri y Massa preparan un ajuste, ese es el verdadero debate. Desde hace años, con la dictadura nos estatizaron las deudas, Menem profundizó la crisis con la devaluación y la crisis explotó con la Alianza y Duhalde”.
“Desde el 76, el salario promedio real cayó un 40% y quieren que el ajuste lo paguemos los trabajadores. No hacemos promesas de ocasión para las elecciones. El salario mínimo debe ser igual a la canasta alimentaria, queremos el 82% para los jubilados, ajustar a los ajustadores, a los terratenientes que son dueños del 40% de las tierras. Acabar con la megaminería contaminante, impuesto progresivo a las grandes fortunas para solucionar las 3 millones de familiar que están en emergencia habitacional”.
Luego vino la pregunta de Rodríguez Saá, que le dijo a Del Caño “si estaría dispuesto a firmar un acuerdo que, como dice el artículo 14 bis de la Constitución, le permita a los trabajadores participar en las ganancias”.
“Nuestra salida de fondo es que gobiernen los trabajadores. Por eso queremos nacionalizar el conjunto del petróleo y no como pasó con YPF, se estatizó el 51% y después se lo dieron a Chevrón”, respondió el candidato de Izquierda.
Luego llegó el turno de Rodríguez Saá, que expresó: “Tenemos un país en crisis con 12 millones de pobres. Hay que erradicar la pobreza y convertirlos en ciudadanos dignos en un país digno. Tenemos que lograr pleno empleo, para eso se requiere poner en marcha el inmenso aparato productivo: primero el agro, la agricultura y la ganadería, re activar las llamadas eco regionales y la lechería. Está todo en crisis casi terminal”.
“Si le sacamos las retenciones y ponemos en marcha el aparato, vamos a tener pleno empleo y comenzamos el camino para erradicar la pobreza. Hay que hacer un plan de vivienda con los fondos foráneos”, sostuvo el candidato de Compromiso Federal.
El encargado de preguntar fue Del Caño, que le cuestionó al puntano porque en San Luis “la mitad de los trabajadores del estado son precarizados y los privados son despedidos por querer sindicalizarse”.
Ante esto, Rodríguez Saá sostuvo que “la información está equivocada. Los trabajadores tienen contratos laborales en regla y orden. Por otro lado, hay empresas que tienen conflictos laborales serios, pero el gobierno de la provincia no tiene nada que ver. Hay que resolver esos conflictos que son responsabilidad del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
El cierre del primer bloque estuvo a cargo de Sergio Massa, que sostuvo que “la Argentina no es el desastre que dicen algunos ni la fiesta que dicen otros. Es un país con enorme riqueza y fracasos que tienen que ver con la falta de políticas de largo plazo. Recorrimos el país y hemos agrupado los mejores economistas, como Roberto Lavagna. Argentina va a tomar un buen rumbo”.
“Queremos créditos para la vivienda: un millón de familias argentinas dejarán de tirar el dinero con un alquiler. Proponemos el fin de las retenciones y la compensación de fletes para poner en pie al interior del país. También beneficios impositivos para las empresa que contraten jóvenes. Desde el 1 de enero va a regir el 82% móvil. Vamos a bajar en 4 años 30 puntos la presión impositiva sacando el impuesto a las ganancias y a las pymes cuando reinvierten utilidades. Argentina va a crecer 5 puntos por año en los 4 años”, dijo el candidato de UNA.
La pregunta fue de Mauricio Macri, que le dijo que “compartimos la preocupación por el maltrato a nuestros jubilados por el pami, por el incumplimiento de sentencias de la Anses y por el 82% móvil. ¿Cómo le cumplimos a nuestros abuelos?”.
Massa respondió que “el problema de Argentina es que el dinero del sistema jubilatorio está siendo usado para otra cosa: financiar el déficit de Kicillof y la falta de financiamiento de Argentina. Ese dinero garantiza por resultado el cobro de los juicios y el 82% móvil. Por eso quiero reiterar que a partir de enero van a cobrar el 82% móvil”.
SEGUNDO BLOQUE: EDUCACIÓN E INFANCIA
Stolbizer fue la primera en tomar la palabra, denunció que “más de 1 millón de niños tiene insuficiencia alimentaria”. También señaló: “La escuela que tenemos atrasa y nosotros la vamos a cambiar”. “Pretendemos que la escuela prepare para el mundo del trabajo y de la universidad”, afirmó y llamó a una reforma universitaria.
Pero la candidata hizo agua cuando Del Caño le preguntó: “¿Cómo defiende la educación pública cuando su fuerza ha hecho alianzas en varias provincias con Macri, que ha ajustado la educación publica?”. “No hay incompatibilidad, sobre todo cuando uno mira la realidad de algunas provincias con realidades feudales”, respondió y agregó: “Para nos es importante defender la educación pública”.
Del caño afirmó que en todo el país el problema educativo es que se le ponen “parches a la política educativa de los ‘90” y acusó a Macri, Massa y Scioli de hacer “blanco en los docentes”.
Hizo especial énfasis en Macri: “El presupuesto en educación es el más bajo de todo su gobierno”. También afirmó: “Me hago solidario con las maestras del jardín de Flores que fueron injustamente separadas de su cargo”.
También afirmó: “A pesar de que no defendemos el régimen político de cuba si defendemos sus políticas sociales” y llamó a terminar con “el negocio de la salud privada y los laboratorios”.
Y en la misma sintonía que Stolbizer, Rodríguez Saá dijo que “el problema más grande que tiene la educación es su falta de calidad, el niño que hoy va a la escuela no es el mismo que iba a la escuela el siglo pasado. Tiene acceso a medios de comunicación que le dan información previa. La nueva escuela tiene que amoldarse. Tenemos que pensar en la escuela laica gratuita y digital”.
Por su parte, Massa: afirmó que “la educación juega un papel fundamental porque el mundo que vivimos, que es el del conocimiento. La formación arranca dentro de los 45 días del chico”, por lo que “atender la alimentación y la salud son fundamentales”, y llamó a una “escolarización desde los 3 años”. Y propuso “evaluar los resultados escuela por escuela para que los mejores docentes estén en las escuelas con más problemas”.
Allí Stolbizer le señaló que le preocupaba el discurso de Massa con su propuesta de bajar la edad de imputabilidad. “Argentina tiene la edad de imputabilidad muy alta. No tenemos que tener miedo a decir que un chico de 14 sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal. No planteamos que vaya a la cárcel. No podemos engañarnos y decir que no hay chicos que son sacados del sistema educativo y puestos en la carrera de la violencia. Tenemos que ponerlos en un sistema correccional juvenil”.
En el mismo tono que Massa, Macri señaló que “la educación es una herramienta que iguala oportunidades que arranca a los 45 días”. Por eso propuso construir 3 mil jardines de infantes, hay que poner la computadora desde el primer grado, como lo hicimos en la Ciudad”.
TERCER BLOQUE: SEGURIDAD
Con el eje puesto en el narcotráfico, durante el tercer bloque los candidatos hablaron de sus propuestas en materia de seguridad.
Del Caño sostuvo que “estamos favor de despenalizar la marihuana y a favor del aborto legal y gratuito. Que sea seguro es un derecho elemental para evitar que mueran miles de mujer al año”.
A su vez, sostuvo que “los candidatos piden más fuerzas pero son las que organizan el delito. No podrían existir redes de trata ni desarmaderos sin la garantía de las mafias policiales. El caso de Luciano arruga por negarse a robar para esa fuerza es un caso testigo. Para la Izquierda esas políticas de mano dura son contrarias a la solución”.
Ante esto, Sergio Massa preguntó a Del Caño “si vos y tu fuerza están dispuestos a reglamentar la protesta social para evitar los piquetes extorsivos que le complican la vida a la gente”.
Al respecto, el candidato de la Izquierda dijo que “apoyamos la lucha de los trabajadores porque muchas veces los obligan con despidos. El derecho a la movilización es un derecho que nos permite conquistar otros derechos. Massa quiere llevar el Ejército a los barrios pobres. Eso es terrible porque los narcos están en Nordelta y los barrios ricos”.
A su turno, Rodríguez Saá dijo que “la inseguridad y el narcotráfico son los flagelos más grandes del país. Vamos a convocar a los gobernadores y a las fuerzas para discutir y asignar las competencias para que cada uno vaya a su tarea. En derechos humanos vamos a combatir la falta vivienda y salario digno”.
Stolbizer le preguntó por qué en San Luis rige una ley que establece que la violencia doméstica “es una cuestión privada”.
“Yo no gobierno San Luis. Soy senador, pero la provincia tiene las normas más altas para combatir y voy a hacer todo lo posible para terminar con este flagelo”, dijo Rodríguez Saá y afirmó que en la marihuana “hay que seguir el ejemplo uruguayo”.
Por su parte, Massa sostuvo que “Argentina enfrenta el primer problema que es la negación del problema. El gobierno dice que la inseguridad es una sensación y que Argentina es un país de tránsito para la droga. Además aprobó un código penal que baja las penas”.
“Argentina tiene la necesidad de una reforma penal: perpetua para el narco, violador, femicidas y cárcel para el violento. Además un cambio de paradigma en corrupción: extinción de dominio para quedarnos con las propiedades de los corruptos y narcos. No me va a temblar el pulso para pedirles a las fuerzas armadas que ayuden a las policías provinciales”.
Finalmente, el líder del Frente Renovador no usó el tiempo que le correspondía por la ausencia de Scioli y sólo guardó silencio: “Nos faltó el respeto no viniendo y por eso pido que sus segundos queden plasmados en silencio”.