La presidenta se refirió a la situción en la provincia de Tucumán tras la anulación de las elecciones y criticó que «dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que hay algunos que no saben votar porque son pobres».
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que «hay muchos que no quieren volver a los 90 sino a 1890, a la época del fraude patriótico», y aseguró que lo que sucedió en Tucumán, en referencia a la anulación de las elecciones provinciales, es que «perdieron y no soportaron perder», al inaugurar hoy el hospital materno infantil «Teresa Germani» de la localidad de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza
Al hablar en cadena nacional, la mandataria consideró esta tarde que el fallo de la justicia tucumana que anuló las elecciones del mes pasado en esa provincia recuerda «épocas predemocráticas» y reivindicó el acto de sufragar de los ciudadanos por ser «la base de la soberanía popular y la democracia».
«De repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que hay algunos que no saben votar porque son pobres; estamos recordando épocas predemocráticas», afirmó y añadió: «Siento un tufillo a centralismo y a desprecio profundo por las provincias».
La presidenta apuntó además que le «preocupa» qué puede pasar con nuestro país «si ganan los que piensan que porque te critican por TV tenés que cerrar un canal o si porque perdiste tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón».
«Ayer también, vi que intentaron clausurar un canal de noticias (en alusión a C5N) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no sé por qué, si porque no les gustó un informe o qué… Ustedes se imaginan si con todo lo que han dicho de esta presidenta, se me ocurriera por lo que no me gusta (cerrar) lo que dice tal radio o TV», expresó.
En el acto, Cristina anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para promover los «Principios básicos sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana».
La presidenta explicó que la iniciativa busca dar fuerza de ley nacional a los nueve principios que frenan el accionar de los fondos buitre y que fueron aprobados por las Naciones Unidas la semana pasada para la reestructuración de deudas soberanas.
Al reivindicar la estrategia del país frente a los fondos buitre, la jefa de Estado advirtió que si Argentina vuelve a caer en un «proceso de endeudamiento» y cede a las «demandas usurarias» correrían peligro los logros obtenidos durante las administraciones kirchneristas.
«Si nosotros caemos otra vez en un proceso de endeudamiento, si accedemos a las demandas usurarias de los fondos buitre, todos esto que hicimos en estos 12 años de trabajo se puede venir abajo», dijo.
«La posición de Néstor (Kirchner) en materia de deuda externa tuvo que ver con la posibilidad de todo lo que tiene La Matanza, el conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires», sostuvo la presidenta durante su discurso.
«Lo más metafórico se puede encontrar acá en Gregorio de Laferrere. Les pido que pasen por la antigua salita y ahora vengan a este hospital. Y después que les vengan a contar de afuera si cambiamos o no cambiamos la Argentina. La cambiaron ustedes, cada vez que decidieron apoyar un proyecto nacional, popular y democrático», sostuvo.
Tras recorrer las instalaciones del nuevo edificio, ubicado en las calles Pedro Luro y Marcos Paz, en Laferrere, la presidenta encabezó el acto en el que se formuló el llamado a licitación de la interconexión de la autopista Riccheri y la ruta provincial 21, y la entrega de certificados del Fondear y de microcréditos de «Impulso Argentino», entre otros anuncios.
Además, la jefa de Estado mantuvo cuatro videoconferencias, con las ciudades de Amstrong (Santa Fe), Córdoba, San Martín (Buenos Aires) y Capital Federal.
La ceremonia contó con la asistencia del secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente del oficialismo, Carlos Zannini; el jefe de gabinete Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el intendente local, Fernando Espinoza, entre otras autoridades; así como representantes políticos, gremiales y sociales.