Venezuela: 13 años de prisión para el opositor Leopoldo López

Fue el ideólogo de los incidantes que el año pasado se cobraron el saldo de 43 vidas y 800 heridos. Quería la "transición" de la revolución bolivariana.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 12/02/2014.- Leopoldo Lopez, dirigente de la oposición venezonala habla durante una rueda de prensa hoy, miércoles 12 de febrero de 2014, en Caracas (Venezuela). López y la diputada María Corina Machado pidieron a quienes secundaron hoy una marcha para manifestar su rechazo al Gobierno que no dejen la calle y asuman la protesta "como un deber moral". EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Venezuela: condenan al opositor Leopoldo López a 13 años de prisión

El dirigente político venezolano Leopoldo López fue condenado hoy a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por instigar las protestas del año pasado contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron un saldo de 43 muertos.

López es fundador del partido Voluntad Popular y ya estuvo un año y medio preso, aunque ya había sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2017, según informó la agencia de noticias DYN.

El político de 44 años es miembro de la clase política más resnonante acusado de haber instigado las protestas de 2014 contra el gobierno, las cuales se prolongaron entre febrero y mayo y dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

El presidente venezolano y heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo apuntó como el autor de un plan para derrocarlo y le colgó la etiqueta de «monstruo de Ramo Verde», en referencia al nombre de la cárcel militar donde está recluido.

En febrero de 2014, después de una protesta que derivó en violencia en la Fiscalía General, se entregó a las autoridades para hacerle frente a las acusaciones y desde entonces está preso en Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

«Todos los que lo conocemos sabemos que Leopoldo López está preparado para esto y más: Solo lo hacen más fuerte y solo nos hacen más fuertes», señaló el vocero del partido Voluntad Popular.

El cargo político más importante que tuvo fueron dos mandatos, entre 2000 y 2008, como alcalde del municipio residencial de Chacao, en el área metropolitana de Caracas, y había expresado sus intenciones de competir por la presidencia.

Junto con la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso también en la actualidad, firmó un documento público en 2014 demandando «transición política» para la salida de la revolución bolivariana, probando sus intenciones de terminar con el mandato de Maduro.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here