Fabrica Cerrada

Un informe publicado por la revista Fortuna y reproducido por el portal Infonews, revela una de las múltiples caras de la destrucción industrial provocada por las políticas macristas. Una nueva faceta que representa de manera certera el momento que se vive: los remates de maquinarias y la venta del equipamiento como chatarra para poder afrontar los pagos indemizatorios.

De acuerdo al informe publicado, se duplicaron los remates privados por cierre de empresas. “El 80% de los remates que se hacen son por cese. Antes el 40% eran por este motivo y el resto era para reequiparse”, relata el testimonio de Adrián Mercado, uno de los referentes en el sector, reflejado en esa nota.

Entre los productos donde hay más remates de máquinas están el textil, calzado, confección, plástico, autopartes y muebles, y en general se venden al 50% de los precios del año pasado. Esto también sucede porque bajó la demanda: “La cantidad de posibles compradores cayó un 60%», puntualizó Mercado.

Pero en algunos casos, como el textil, por ejemplo, la situación es aún peor: las máquinas usadas se venden como chatarra. “Además tienen que pagar para sacarlo de ahí y para llevarlo a las chatarreras”, explicó Mercado.

“Vendí US$ 100 mil como chatarra”, contó a Fortuna el titular de la empresa Scalter SRL. Según se detalla en la nota, la publicación de un aviso cuesta alrededor de $ 10 mil. Y los martilleros, además, tienen una comisión del 10% aproximadamente.

En otro testimonio, se resume el momento de angustia que vive el sector de las pequeñas y medianas empresas industriales: “Recorro tres o cuatro pymes por día que quieren ver cómo hacen para juntar plata para la indemnización”.

La provincia de Córdoba no es la excepción a la regla, el último tarifazo está pegando duro en los costos operativos de las pymes y ya salieron a exigir que se morigere el altísimo impacto de la nueva suba tarifaria aplicada por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

La delegación local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), dio el paso inicial y solicitó audiencias formales con la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia.

Humberto Spacessi, presidente de la entidad empresaria explicó a Día a Día, “Queremos que nos reciban y que podamos diagramar en conjunto con el Estado acciones de salvataje para las Pymes ante este nuevo y tremendo tarifazo eléctrico”, dijo el titular de Apyme.

El reclamo de los pequeños y medianos empresarios es que la comuna capitalina resigne algunos puntos de la tasa municipal del 10 por ciento que se abona junto con la boleta de Epec.

“Como esa tasa está atada al valor de la factura, el municipio se ha visto beneficiado con una recaudación por esa vía más alta que lo inicialmente presupuestado”, dijo Spacessi. “Lo que pedimos es que la Municipalidad cobre lo que tenía pensado recaudar inicialmente con esa tasa, y que la diferencia la resigne en favor de las Pymes”, explicó.

En cambio, el pedido para el Gobierno provincial está dirigido al Ministerio de Industria y Comercio, con la idea de que directamente el Estado provincial subsidie parte de la tarifa que deben abonar las Pymes cordobesas electrointensivas. “Si no hay un plan de salvataje, muchas empresas podrían cerrar, con el consecuente impacto a nivel de empleo”, aseguró Spacessi.

print