Por @gabrieleiriz
La peregrinación de argentinos al país transandino está causando estragos en las provincias limítrofes y afectando el comercio en casi todo el país.
Sucede que los negocios locales no pueden competir con los precios que ofrecen las tiendas chilenas, que atraen cada vez más consumidores ávidos de de promociones y descuentos.
A esto se suman las ofertas especiales que ofrecen del otro lado de la cordillera a los argentinos, con la sola presentación del DNI argento.
PDN dialogó con el gerente general de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresaros, (APYME), Roberto Ratti Merchante, sobre la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, ante esta situación que ya causó el cierre de más de 400 comercios.
«Vemos con muchísima preocupación esto que pasa con los consumidores argentinos, los precios que ofrece Chile son incompatibles con los costos que tenemos a nivel local. Las empresas que nosotros representamos nos dicen que, el coctel que componen los aumentos de tarifas y servicios, junto con la monumental presión fiscal y la retracción del mercado interno, sumado a los costos de logística y falta de financiamiento, nos ponen en una posición de total desventaja, en relación a los precios que ofrecen las tiendas de descuento chilenas», aseguró.
Durante 2016, tres millones de argentinos cruzaron la cordillera de Los Andes, un 50% más que en 2015. Sin embargo, este año se espera que sean 3,7 millones los que lleguen a Chile, atraídos por los descuentos especiales y la eliminación de las cuotas sin interés con tarjeta de crédito en Argentina
Ratti Merchante advirtió que «los efectos de la modificación del Programa Ahora 12 y Ahora 18, este último implementado por el gobierno de Mauricio Macri y eliminado un mes más tarde, no solo retrajo las ventas a nivel local, sino que propició un escenario ideal para que los consumidores se escapen en tours de compras a países limítrofes en busca de mejores precios».
Durante el año pasado el consumo de argentinos con tarjetas de crédito y débito en Chile ascendió a u$s 830 millones. Esta cifra de gasto hormiga no contempla los realizados en efectivo y sin embargo es superior al total de las importaciones argentinas de productos de ese país, que en 2016 fueron de u$s 689 millones, según un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio.
Según datos relevados por APYME y otras cámaras, ya cerraron mas de 400 comercios en Mendoza. Los rubros más afectados fueron indumentaria, calzado, librería y juguetería.
En la región Cuyo las ventas cayeron 6,9% en volumen y en el Noreste Argentino (competencia con Paraguay) bajaron 6,4%, mientras que en otras regiones la retracción fue mucho menor.
«Estamos en alerta porque los comercios chilenos ya adelantaron que este fin de semana realizaran promociones y descuentos especiales para los argentinos con solo presentar el DNI», concluyó el gerente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.