Los estragos de la política económica implementada por el gobierno nacional se harán sentir fuertemente en estas fiestas. Ni los aumentos salariales, ni el bono de fin de año podrá empatar los elevados precios de los productos típicos de la canasta navideña. Atrás quedaron las promociones del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que en los peores momentos ayudaban a paliar los costos de fin de año.

Según un informe elaborado por el Centro CEPA, en relación al 2015, el costo de una cena navideña para una familia tipo se incrementó 67,7% en 2016. Una cena de 5 o 6 personas cuesta a los hogares de nuestro país un mínimo de $819 mientras que en 2015 el costo ascendía a $488.

Una cena con asado aumentó 78% y la típica mesa dulce se incrementó 41%. Aunque algunos productos tradicionales como la garrapiñada y el turrón aumentaron más de un 60%, los aumentos fueron más moderados en los productos premium. En la práctica, esto implica que el efecto del aumento de precios afecta más sobre los que menos tienen.

Si se consideran los ingresos de las familias argentinas, el 30% de los hogares necesitaría destinar más de un 9% de su ingreso mensual total familiar en una sola cena de fin de año o navidad. Para las familias que perciben la AUH, considerando un promedio de 3 hijos (3 beneficios), el porcentaje de ingresos totales familiares que deben ser destinados para poder hacer frente a una cena de navidad o fin de año pasa de 19% a 25%.

Frente a esta situación, desde la gobernación de la Provincia de Buenos Aires se plantea entregar solamente 150.000 cajas navideñas, lo cual cubriría menos del 5% de los hogares de la provincia, y no sería suficiente para cubrir los hogares indigentes. Por otro lado, cada una de las cajas tiene un costo estimado de $245 e incluye pan dulce con frutas de medio kilo, 2 turrones de 120 gr, 2 budines de 200 gr, una lata de ensalada de frutas de 425 gr y 1 garrapiñada. El costo de la misma pareciera resultar excesivo, considerando los valores de compra mayoristas informados por el Centro de Unión Almaceneros de Rosario obteniendo un total de $97,75. La diferencia indica un sobreprecio de $150,64 por canasta. Esto significa que, con el presupuesto declarado para las canastas navideñas, y el valor aquí estimado de $96 por cada una, un total de 225.000 familias bonaerenses podrían ser beneficiadas con una caja navideña, cubriendo un total de 375.000 hogares en lugar de los 150.000 propuestos sin ningún tipo de costo adicional para la provincia.

print