En el marco del cierre del encuentro anual de grandes empresarios y representantes de empresas multinacionales, que cierra hoy la gobernadora María Eugenia Vidal en la Ciudad de Mar del Plata; APYME salió a expresar su fuerte preocupación por los mensajes vertidos a lo largo de la semana.
Según expresó la entidad que representa a miles de empresarios del sector y que mantiene un litigio con el Estado Nacional por el tarifazo del gas a usuarios no residenciales, «en las expresiones vertidas en el Coloquio de IDEA por parte de las autoridades del Gobierno y de los CEOS de las grandes empresas, queda claro que desde ese espacio se propone para nuestro país un horizonte de profundización de las políticas pro mercado y de apertura al mundo.
se facilitó fue una gigantesca transferencia de recursos hacia la banca especulativa, los grandes exportadores agrarios, las compañías energéticas y mineras
Desde la asamblea de empresarios pymes se lamentaron en no poder compartir el optimismo que se expresa en ese ámbito sobre el rumbo adoptado en materia política, económica y social.
«Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), sostenemos que la agenda de las Pymes y de los trabajadores jamás estuvo contemplada en esta clase de proyectos, que favorecen la concentración, la pérdida de soberanía, la apertura irrestricta de la economía, el endeudamiento externo, la especulación y la fuga de capitales», continúa el comunicado.
De acuerdo a lo manifestado por el sector que más empleo genera en el país, «el Estado, según afirmó el Presidente, Mauricio Macri, en la apertura del Coloquio, adopta un papel de “facilitador”.
Transcurridos diez meses de gobierno, lo único que se facilitó fue una gigantesca transferencia de recursos desde las Pymes, las clases medias, trabajadores y profesionales, hacia la banca especulativa, los grandes exportadores agrarios, las compañías energéticas y mineras, evaluaron.
Además consideranron que en contraste con este relato, la mayor parte de la población y el gran conjunto de las micro y pequeñas empresas padecen una crisis determinada por múltiples factores: un mercado interno destruido por los desmesurados incrementos de precios, con fuerte pérdida del poder adquisitivo (que no se compensará con un bono); generalizada caída de ventas, agravada por el creciente ingreso de importaciones; ahogo fiscal y financiero; aumentos de insumos y cortes en la cadena de pagos. A todo ello se agregan cuadros tarifarios imposibles de afrontar, fuera de todo criterio de razonabilidad, equidad y legalidad.
Por estos motivos, en representación de amplios segmentos que no tienen voz en las esferas oficiales, APYME exige que se atiendan ya las urgencias de las micro, pequeñas y medianas empresas. El Gobierno debe aceptar el cuadro de emergencia y abrir un diálogo real con el sector, del que surjan medidas concretas que se apliquen bajo criterios adecuados de segmentación, único modo de que las Pymes puedan ser “competitivas”.
Fialmente, APYME, sostuvo que continuará impulsando, junto con los trabajadores, los actores productivos nacionales, la economía social, el cooperativismo y demás sectores sociales, ejes de debate para propiciar un programa de desarrollo productivo nacional con recomposición del mercado interno y de la industria sustitutiva, a fin de que el conjunto de los argentinos pueda tener una vida digna y aspirar al crecimiento con inclusión social.
El comunicado enviado por la entidad lleva las firmas de su presidente, Eduardo Fernández y el secretario Juan José Sisca.
Los comentarios están cerrados.