El presidente Mauricio Macri, hoy en Pergamino al anunciar la eliminación de las retenciones a las exportacion de granos

El flamante presidente de la Nación, Mauricio Macri, había cuestionado a la ex presidenta, Cristina Fernández por los decretos que firmó durante su gestión «Debería respetar más el congreso y no gobernar por decreto», dijo a TN hace algún tiempo. Sin embargo, en sus escasos 4 días de gestión, ya superó a la ex presidenta casi en un 50 por ciento.

Macri piensa seguir gobernando por decretos al menos durante los próximos 100 días

A lo largo de sus 8 años de gobierno, Cristina Fernández de Kirchner firmó 29 decretos de necesidad y urgencia. En cuatro días de gobierno, Mauricio Macri acumula unos 40 DNU. Si bien la gran mayoría son casi burocráticos, hay al menos tres muy alarmantes, en particular el número 13 que modifica la estructura de los ministerios y que afectó directamente la Ley de Financiamiento Educativo.

Según declaró el mandatario luego de la reunión con los gobernadores, «no están previstas las sesiones extraordinarias para el Congreso». en Pocas Palabras, Macri piensa seguir gobernando a través de este instrumento por al menos los próximos 100 días.

Hasta marzo de 2016 el Parlamento no sesionará, por lo que Estado funcionará a base de lo que dicte el Poder Ejecutivo mediante los decretos que firme Macri.

Pese a haber criticado el «autoritarismo» de Cristina Kirchner a lo largo de toda la campaña, ahora Macri apela a un recurso que se saltea al Congreso y a la discusión entre fuerzas políticas. No es casualidad que Macri no convoque a estas sesiones extraordinarias, la realidad es que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento.

«En cuanto llegue a Buenos Aires firmaré el decreto para que haya cero retención a las producciones regionales», dijo hoy por la mañana desde Pergamino, donde fue aplaudido por los productores que asistieron a la conferencia de prensa y que tendrán un beneficio fiscal que ampliará la rentabilidad agropecuaria hasta en un 90 por ciento.

No está mal que el Campo gane buen dinero a través de la comercialización de granos, el tema es cómo se cubre el déficit fiscal que enfrentará el gobierno y de qué manera se evita una vergonzante transferencia de recursos de los sectores populares al los Agro Exportadores. Ahí es donde reside la resistencia a estas políticas económicas.

La medida alcanzará a toda la producción del campo (trigo, maíz, sorgo, cebada, carne, leche, pesca, etc.) excepto a la soja, cuyo gravamen se reducirá al 30% y luego 5 puntos por año hasta llegar también a cero. Es decir, un cambio impositivo sustancial se sancionará vía decreto.

En otro orden, y aún más alarmante, hay otro decreto, el 13/2015 que ya recibió fuertes objeciones por parte de los sindicatos de maestros. Este DNU lleva el financiamiento educativo del 6 al 3 por ciento del PBI, no reconoce varias leyes votadas por unanimidad en el Congreso y reinstaura las normas de la década de los 90´.

En la reunión que mantuvo Bullrich con los gremios docentes el viernes pasado, el ministro admitió que «fue un error» y se comprometió a rever la norma con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Esta semana, Bullrich prometió que los iba a convocar de nuevo a los representantes de los gremios, quienes advirtieron que será el primer punto a tratar en la reunión. Si no se resuelve la situación, los gremios advirtieron que recurrirán a la Justicia y movilizarán a la comunidad educativa.

En dialogo con Portal de noticias, Eduardo López de UTE-CTERA, explicó que «es imperioso que modifique a la brevedad este decreto porque en el Congreso se aprueba o se rechaza y no se puede ratificar o rectificar parcialmente».

«Si se ratifica quedan derogadas las leyes Nacional Educación, Financiamiento y Educación Técnica y se vuelve al Pacto Federal y a la Ley Federal de Educación con un EGB de nueve años, un Polimodal de tres años, con la mitad del presupuesto educativo y se sacan las escuelas técnicas y las paritarias», enfatizó López

Por otro lado, el nuevo presidente dispuso que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) dejen de pertenecer a la órbita de la Presidencia de la Nación y pasen a subordinarse al Ministerio de Comunicaciones, a cargo del radical Oscar Aguad.

Además del cambio de órbita, la redacción del DNU modifica en parte la ley de medios, declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia. Desde la Afsca consideraron que la decisión se inscribe en el marco de una estrategia para desplazar a Martín Sabbatella del organismo y beneficiar a las grandes empresas de medios, principalmente el Grupo Clarín.

De esta manera, el nuevo gobierno supera ampliamente los decretos de necesidad y urgencia firmados por la presidenta, Cristina Fernández, que en sus 8 años en la primer magistratura, apenas recurrió en 29 oportunidades a este instrumento que luego debe ser refrendado por el Parlamento.

print

3 Comentarios

  1. Los DNU son necesarios por el desastre dejado por CFK. Durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) se firmaron 270 DNU en cuatro años y medio de gestión, con un promedio de 60 por año.

  2. Por favor necesito explicacion. El sistema educativo actual salvo en la capital, es EGB 9 años, POLIMODAL 3 ? Y no es cierto q nuestro pais se quedo sin tecnicos variados como plomeros , lbañiles, electricistas, carpinteros, etc etc por falta de escuelas tecnicas y presupuestos para ls pocas q quedaron?

  3. La verdad estoy cansado de explicar la diferencia entre drecreto y DNU y no pienso explicarlo, pero si hablamos de decretos CFK firmó mas de 1500.

    Para dejar de decir webadas entren a la pagina del boletín oficial.
    «https://www.boletinoficial.gob.ar/#!busqueda_normativa_result» y selecciones por ejemplo el año 2015 o 2014 y selecciones DECRETOS.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.