El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta informó que se aprobó la resolución para la vuela a clases presenciales luego de la reunión de hoy del Consejo Federal de Educación. Según explicó el funcionario quedará a cargo de los gobernadores de cada provincia y del jefe de Gobierno porteño el esquema a poner en marcha en cada jurisdicción en función de un esquema que le indicará la situación por la que están atravesando de bajo, mediano o alto riesgo para volver a los encuentros educativos presenciales.

Lo que se hizo, informó Trotta, fue modificar el actual protocolo, que era muy restrictivo, por un esquema más flexible, a partir de un «semáforo epidemiológico» que le indica a cada gobernador en qué situación se encuentra su provincia y qué decisión puede tomar.

Si el riesgo es alto, obviamente no podrán reabrir las escuelas; si es mediano o bajo, podrán iniciar actividades educativas no escolares; y si es bajo podrán -también- volver a las clases presenciales tradicionales.

infobae-image
infobae-image

Trotta explicó que «el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar» en el regreso a clases, a partir de un bajo riesgo de contagios en la jurisdicción, además de la existencia de condiciones edilicias».

En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una «revinculación» educativa de los alumnos con sus compañeros y profesores, aunque sin el dictado de clases con contenidos curriculares.

Este será el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde a partir del próximo martes los chicos de séptimo grado de primario y de quinto año de secundaria de instituciones de gestión pública volverán a las escuelas, pero no así a las aulas: participarán de actividades de acompañamiento educativo en los patios junto a sus profesores.

El semáforo en rojo, de riesgo alto, significará que las jurisdicciones deberán esperar a que la situación epidemiológica se modere para poder retomar algún grado de presencialidad escolar.

Trotta detalló que «el nivel de riesgo lo determinará cada jurisdicción» en función de parámetros objetivos que tendrán en cuenta la cantidad de contagios que hubieran existido en los últimos 14 días, y su comparación con la cifra total de casos que se habían registrado en las dos semanas anteriores».

«Tenemos que aprender a convivir con el Covid-19 pero priorizando el cuidado de la salud», argumentó el ministro sobre el cambio de estrategia del Gobierno nacional, que ahora se basará en la «guía epidemiológica» o «semáforo».

Recordó que Formosa, San Luis y La Pampa ya retornaron a un esquema de dictado de clases presenciales, y adelantó que hay otras seis provincias que están en condiciones de avanzar hacia una dinámica similar.

«Esta resolución es un paso importante porque va a dar tranquilidad y previsibilidad a las familias», resaltó, aunque aclaró: «Todos queremos volver a las aulas, a las clases presenciales, pero no debe ser una expresión de deseo».

El ministro de Educación Nicolás Trotta. Foto NA.

En la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria volverán a los patios de las escuelas públicas para actividades de revinculación educativa, y el Gobierno porteño invitará a las instituciones de gestión privada para que hagan lo mismo, con la previa autorización del Ministerio de Educación porteño.

En tanto, se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas.

Por el momento, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe no regresarán a las clases, y aguardarán a que bajen los casos.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, sostuvo que es «imposible» el regreso a clases presenciales en ese distrito y en otras provincias del país en medio de la pandemia de coronavirus.

«Estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas de terapia intensiva, con respiración mecánica», remarcó el funcionario, que evaluó que el ciclo lectivo podría concluir «en forma remota entre marzo y abril de 2021» en las escuelas cordobesas.

«Sería una locura comenzar las clases presenciales, pareciera que ahora que se amesetó el índice de contagios en el AMBA ya no hay Covid en el país», aseveró.

print