Julián Moreno
Julián Moreno, presidente de APYME

Entrevistado por Radio Télam el dirigente de APYME expresó los puntos de vista de la entidad sobre el debate que impulsan algunos sectores en torno de una reforma laboral, la grave situación de las Pymes y las prioridades de una reforma impositiva.

En esa línea Moreno explicó que para las Pymes el componente de mano de obra es importante, pero también es claro que el 90% de las Pymes o más viven del mercado interno, entonces todo lo que derive de reducir la masa salarial o achicar los recursos públicos que después se destinan a obras y demás, es un “salvavidas de plomo”: salva en la coyuntura alguna reducción de costos, pero enseguida se transforma en baja de ventas y achicamiento de mercado. Entendemos que no es la solución”.

“Las reformas son bienvenidas si contemplan las asimetrías entre las Pymes y las grandes empresas”, afirmó el dirigente. “Es decir, que no haya diferencia para el trabajador entre trabajar en una Pyme y una gran empresa, desde el punto de vista del ingreso”.

En cuanto a los cambios implementados recientemente en Brasil, opinó que esa reforma es  “extrema, cuasi medieval», y opinó que en la Argentina “difícilmente los gremios permitan que se llegue a ese punto de entrega de los derechos adquiridos”.

El dirigente aclaró que el debate que se impulsa tiene en verdad como beneficiarios a las empresas concentradas y multinacionales: “Para las Pymes, que mayormente viven del mercado interno, el tema de la ‘competitividad internacional’ suena a cuento.  Solamente se buscan con este tipo de reformas generar condiciones para que las grandes empresas exportadoras puedan competir mejor. Para más del 90 por ciento de los empresarios que vivimos y trabajamos en el país lo principal es defender el mercado  interno y el capital nacional. El 80 del empleo es tomado por nuestras empresas”.

Respecto de la situación de las Pymes en la actual coyuntura, Moreno se remitió a lo que “se ve en todos los indicadores públicos: muchas Pymes ya están cayendo, y las que no se cayeron están aguantando”.

Moreno definió que el problema principal de las Pymes es el achicamiento del mercado interno por la pérdida del poder de compra de los trabajadores; a eso se suma el aumento de costos por los tarifazos, con lo que significó para las industrias, principalmente, y la importación abierta en muchos rubros, que llevó al cierre a muchas empresas”.

Por último, el dirigente de APYME se refirió a los debates sobre una posible reforma impositiva. “Viene siendo necesaria hacer rato –aseguró- partiendo el IVA, que paga todo el mundo y cae básicamente sobre el consumo popular”. Moreno se refirió a la necesaria progresividad del régimen impositivo  “Cualquier reforma que nosotros apoyemos tiene que mejorar los recursos del Estado, no empeorarlos; como las Pymes somos el eslabón débil de la cadena productiva y comercial, necesitamos un Estado fuerte que nos proteja.

«Evidentemente como empresas pequeñas y medianas necesitamos bajar la presión fiscal que soportamos, pero siempre que el Estado recupere ese ingreso por otro canal, o lo mejore”, concluyó.


Loading…

print