Canasta Argentina
Argentina tiene una de las canastas más caras del mundo.

La inflación núcleo, que muestra la tendencia general de los precios más allá de los bienes regulados como servicios públicos y productos estacionales, mostró en septiembre un retroceso de 0,2% hasta 1,5%, lo que daría mayor margen al Banco Central para bajar las tasas de interés con las que licita sus Letras.

El índice general dado a conocer ayer por el Indec mostró una suba de precios de 1,1% pero que registrará según analistas un repunte en la medición de octubre dado que entrarán en vigencia las nuevas tarifas de gas. El IPC del mes pasado se vio fuertemente influenciado por los alimentos, que aumentaron 2,3%.

Según los datos oficiales, el rubro con mayor incremento fue el de indumentaria, al avanzar un 4,9% a causa del cambio de temporada. En el otro extremo se ubicó el sector de viviendas y servicios con un retroceso de 5,3%. El rubro de alimentos y bebidas -que más impacto tiene entre los sectores de menores recursos- subió un 2,3%; esparcimiento aumentó un 1,9%; atención médica y gastos para la salud escaló 1,1%, mientras transporte y comunicaciones registró un incremento de 0,8%.

Los precios vinculados a la educación registraron en septiembre una variación positiva del 0,3% mientras que los de equipamiento y mantenimiento del hogar crecieron un 0,4% y el rubro otros bienes y servicios registró un alza del 2,5%.

Previa a la publicación del Índice de Precios al Consumidor del Indec, el gobierno porteño había estimado que la inflación del mes pasado en la Ciudad había sido de 1,3%, mientras los datos oficiales de Córdoba arrojaron un alza del 1,76%.


Por el nuevo impacto de la tarifa de gas, se espera que la medición sea mayor en octubre


La denominada “inflación núcleo” o subyacente, que registra los aumentos de precios tuvo un aumento del 1,5%, mientras que el de los productos afectados por cambios estacionales crecieron un 4,1% y los regulados, como por ejemplo las tarifas, tuvieron un descenso del 1,4%. El IPC núcleo es mirado con especial atención por el Banco Central para definir su política de suba de tasas de interés en la licitación de sus Letras.

El martes pasado, por tercera semana consecutiva, el BCRA decidió mantener las tasas de referencia en el 26,75 por ciento, lo que demostró la cautela del organismo que preside Federico Sturzenegger ante el proceso de desaceleración de la inflación.

print