El batacazo de Sergio Massa en las generales de este domingo provocaron un tembladeral dentro de la colación opositora Juntos por el Cambio tras la aplastante derrota de Patricia Bullrich.

Este domingo, a medida que llegaban los resultados de las mesas testigo que controlaba el partido amarillo, que mostraban una caída brutal en todo el país, referentes de ese espacio empezaban a mojarle la oreja a la ahora derrotada candidata y a Mauricio Macri, que jugó a dos puntas y terminó de perjudicar a su propia fuerza.

Los que miran con mayor recelo son los radicales, que no quieren quedar pegados al desastre político al que los empujaron los referentes del PRO, y ya se empezaron a oír reclamos y pronósticos apocalípticos. “Esto se rompe. Y a ellos les va a costar mucho más que a nosotros”, remarcaban en Parque Norte.

Cuentan quienes participaron de las pensionadas reuniones que mantuvieron en el complejo de Costanera que «Macri estaba desfigurado».

Lousteau no subió al escenario, en una muestra del clima complicado en el que quedó la coalición con la derrota. Evolución, la línea radical referenciada en el senador, había adelantado a través de Emiliano Yacobitti que en caso de que Bullrich quedara afuera del balotaje él no votaría a Milei. También desde otros sectores de la UCR coincidían este domingo. “No vamos a apoyar a un tipo que insulta a Alfonsín y cierra la campaña cantando ‘el que no salta es un radical‘”, descontaba un referente, según adelantó hoy Clarín.

Macri decidió no hablar en este caso sobre su preferencia para la segunda vuelta, pero con sus guiños a Milei en la previa ya dejó sentada su postura. El discurso de Bullrich también fue motivo de controversias. Morales se fue de Parque Norte molesto, porque según su mirada no cumplió con lo que habían acordado.

“Nunca vamos a ser cómplices del populismo y de las mafias que destruyeron este país”, descartó Bullrich un apoyo a Massa, sin cuestionar a Milei, condicionada por Macri según apuntaron los que reprocharon ese posicionamiento. Los radicales buscaban que Bullrich no se inclinara por el candidato liberal para “aislar” al fundador del PRO.

No me sorprende nada, el antikirchnerismo quedó viejo y Macri jugó a achicar el espacio. Ahora, si se parte, es por su ceguera. Milei tiene pinta de perder, ¿por qué sería atractivo sumarse ahí?”, reaccionaron furiosos los que cuestionaron ese tramo del discurso.

Además de Macri, Rodríguez Larreta, Vidal y otros referentes del PRO, acompañaron a Bullrich en el escenario algunos radicales como Morales, Maximiliano Abad y Karina Banfi, y a último momento se sumó Elisa Carrió a otros dirigentes de la Coalición Cívica como Maximiliano Ferraro. Para la CC será un dilema el balotaje, por la aversión tanto a Milei como a Massa.

print