Tal como anticipó PDN en su edición de este sábado, la decisión de Roberto García Mortián en bajarse de su candidatura a Jefe de Gobierno porteño para apoyar a Jorge Macri solos se explica en una movida desesperada de los primos ricos para no perder contra el radical Martín Lousteau en la Ciudad. Sucede que las últimas encuestas los muestran palo a palo. La consultora Opina Argentina hizo un sondeo en territorio porteño en el mes de julio e indicó que Juntos por el Cambio es el espacio más votado con un total de 54% entre lo que obtienen el ministro de Gobierno capitalino y el senador nacional. Sin embargo, en la comparativa, Jorge Macri saca una escasa ventaja por sobre su competidor. Es así que el dirigente del PRO obtiene un 28%, mientras que el de la Unión Cívica Radical se queda en un 26%.

Con estos números – dentro del margen de error – se encendieron alarmas en el búnker amarillo y los primos Macri, rápidos de reflejos, se comunicaron con el marido de Pampita para negociar su apoyo. Como prenda de esa negociación, -según se supo hoy através de La Política Online – le ofrecieron dos ministerios. En el PRO porteño dijeron que Moritán podría llegar a ocupar el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que actualmente ocupa José Luis Giusti, un hombre de Lousteau.

Además, la negociación, que según aclararon en el PRO aún está sujeta a cambios, podría abarcar a otro ministerio para el espacio del marido de Pampita.

En el entorno de Lousteau tomaron con preocupación el anuncio de Moritán, que de acuerdo a algunas encuestas mide cerca de 4 puntos que podrían ser claves si se mudan, al menos en parte, a la boleta de Jorge.

El diputado radical Emiliano Yacobitti, principal promotor de la candidatura de Lousteau, dijo en Radio Con Vos que la renuncia de Moritán responde a que «Jorge Macri piensa que puede perder».

demás, Yacobitti sugirió un «acuerdo de Gobierno» del legislador para sumarse a la gestión de Jorge Macri. «Nadie abriría el espacio a alguien que estaba afuera», dijo. 

La negociación con Macri también descolocó al propio Horacio Rodríguez Larreta, que hace equilibrio entre el candidato del PRO y Lousteau.

print