Tras un día muy complicado para los usuarios de transporte público por la retención de tareas de los choferes de colectivos en el AMBA, el ministro de Economía Sergio Massa, anunció que desde las 17.30 horas todo vuelve a la normalidad.

El anunció llegó luego de una reunión con la ministro de Trabajo, Kelly Olmos y de Transporte. Diego Alberto Giuliano además de las cámaras empresarias del sector.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda consideró que los dueños de empresas de colectivos buscaron “extorsionar” con un “lockout patronal” para obtener más fondos y les advirtió que podría denunciarlos por una supuesta «retención indebida de fondos públicos».

El gobierno no puede «permitir que tomen de rehén a los pasajeros y los trabajadores”, al referirse al conflicto de colectivos en distintas ciudades del país entre empresarios y sindicatos, sostuvo.

Más temprano, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP), había lanzado una dura advertencia: «A los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar no les tenemos miedo«, avisó en un acto en San Fernando por la ampliación de una planta depuradora.

Según destacó Massa, se trata de «un paro extraño porque lo forzaron los empresarios«, a quienes acusó de «retener la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle».

«El Estado les transfirió la plata de los sueldos a los empresarios pero algunos retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle», advirtió Massa, al hablar en un acto en el municipio bonaerense de San Fernando para la ampliación de la planta depuradora norte y la creación del primer módulo de cogeneración de energía.

Massa convocó a todas las partes del conflicto, que estuvieron más temprano reunidos en la cartera de Transporte, a un encuentro con él en Economía. “La verdad es que hoy fue un día muy triste, en el que cuatro millones de personas perdieron el presentismo en el trabajo, no llegaron a un turno médico o no pudieron visitar a alguien querido”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

La primera medida concreta del Ejecutivo Nacional fue la convocatoria a las cámaras empresarias por parte del Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, hombre de las filas de Massa, quien tiene esa cartera bajo su órbita desde que comenzó la gestión del presidente Alberto Fernández. El paro de la UTA es por 24 horas en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que, de acuerdo al gremio “incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado” para esos sectores.

La reunión central que se realizó inicialmente esta tarde fue encabezada por Giuliano y su par de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, que se sumó pasadas las 15. Primero, desde el mediodía, el esquema de las reuniones había sido de “uno a uno”, y contempló reuniones sucesivas entre las autoridades de la carteras y los representantes de las diferentes cámaras y empresas. Las primeras comenzaron las 12:30 y pasadas las 14 se hizo un pequeño cuarto intermedio tras el que se reúnen en un único encuentro todos juntos: funcionarios, representantes de las Cámaras y gremiales.

Y tras eso se dio el cónclave, en medio del cual llegó la convocatoria de Massa. Para asistir a su encuentro, todos los presentes deberán ir del piso 12, donde está la cartera de Transporte, al 5 en el que está el área de Economía.

print