El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, negó que haya habido traición al embajador en Brasil, Daniel Scioli, luego de que se viera obligado a bajar su precandidatura presidencial. «No hubo traición», remarcó Cafiero, quien irá como quinto diputado nacional.

Sus dichos llegan luego de la que vicepresidenta Cristina Kirchner revelara que intercambió pareceres con el exgobernador tras la decisión del espacio político comandado por el mandatario de declinar las aspiraciones personales de Scioli para negociar lugares en las listas, y luego de que su hija, Lorena Scioli, publicara un tuit en el que hablaba de traición.

«Soy amigo y estaba convencido de que, en el camino de las PASO, la candidatura de Daniel era potente y creo en él como dirigente político», se escudó Cafiero, y agregó: «El contexto fue distinto, se modificó y el sentido de responsabilidad que tenemos los dirigentes, los militantes es aceptar y escuchar otras voces».

Sin embargo, las cosas pudieron haber sido distintas, más específicamente cómo las relatan Cristina Kirchner y Daniel Scioli. «Me traicionaron no sólo en lo político, sino también en lo personal», le confesó el embajador a la vicepresidenta.

Los detalles de la negociación muestran la crueldad y confusión de los cierres. Una versión que surge del kirchnerismo sostiene que cuando promediaban las conversaciones con los negociadores de Alberto, la vicepresidenta deslizó la posibilidad de ofrecer a Scioli el quinto lugar en la lista de diputados y que Santiago Cafiero vaya al Parlasur, en función de su trabajo en la región como canciller.

En el albertismo sostienen que esa propuesta nunca llegó. De manera que fue el propio Cafiero quien terminó integrándose en el quinto lugar en Diputados. Su nombre, por algún motivo, es indigesto para los kirchneristas, como dejó en evidencia Máximo Kirchner durante el cierre, cuando amenazó con no firmar la lista porque estaba Cafiero. Finalmente aceptó firmar ante el pedido de los intendentes, pero la presión no cede.

Cristina en su discurso de este lunes puso las cosas en claro respecto de Alberto, Cafiero y Tolosa. «Quieren que Victoria y Santiago renuncien a la lista», afirman en el albertismo. En el kirchnerismo se lo toman con humor: «Con Cafiero estamos», contestan, según reveló LPO.

print