FOTO: CURRÍN

Organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron este lunes el decreto del gobernador jujeño Gerardo Morales que pretende sancionar la protesta social en esa provincia, al indicar que estas acciones «representan pensamientos vinculados con momentos históricos nefastos de la historia de nuestro país» y la CTA Autónoma denunció al mandatario provincial ante la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, indicaron que esta medida del mandatario jujeño es un «ensayo» de lo que Juntos por el Cambio «tiene previsto hacer si llega a ser gobierno» nacional.

«Iniciativas como las de Morales representan pensamientos y acciones vinculadas con momentos históricos nefastos de nuestro país, que tuvieron como fin acallar las voces populares, sindicales y de los y las trabajadoras, que de ninguna forma pueden ser toleradas ni avaladas por la sociedad», alertó la CGT a través de un comunicado.

El decreto Nº 8464, firmado por Morales, de Juntos por el Cambio (JxC), se conoció en medio de las protestas que llevan adelante los trabajadores docentes jujeños con un paro por tiempo indeterminado.

En su artículo 1º, el decreto plantea que «serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos».

Repudio desde diferentes organizaciones

Al respecto, el Consejo Directivo Nacional de la CGT instó a «todos los responsables políticos al cese de las medidas que tienda a criminalizar, restringir, limitar y cercenar los derechos de manifestación y huelga, instando a la derogación de toda norma que se contraponga con los principios constitucionales y humanos».

En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-A), que conduce Hugo «Cachorro» Godoy, denunció este lunes al gobernador jujeño ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la «violación de convenios internacionales».

La denuncia de la conducción de la CTA-A se concretó mediante una carta al organismo internacional especializado en Trabajo de las Naciones Unidas en la que se solicitó la «inmediata intervención», al director general, Gilbert Houngbo, «tras las modificaciones que ha introducido el gobierno provincial en el Boletín Oficial para restringir el derecho constitucional de protesta y huelga».

Advirtió además que en la provincia de Jujuy «se vulneran frecuentemente los derechos de los trabajadores del sector público», siendo la «conflictividad habitual».

Por su parte, la CTA dirigida por el diputado nacional Hugo Yasky señaló que el decreto «busca consolidar una especie de Estado de Sitio permanente» y «prohíbe manifestarse a los sectores populares con penas propias de gobiernos dictatoriales».

«Es el globo de ensayo de lo que Juntos por el Cambio tiene previsto hacer si llega a ser gobierno para impedir las protestas que van a generar sus anunciados planes de ajuste», señalaron.

Asimismo, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera el gremialista Juan Carlos Schmid, aseguró que «la disposición del Gobierno jujeño de penalizar la manifestación popular arriesga la institucionalidad democrática y agrede de manera sistemática la libertad sindical en la medida que pretende cercenar el legítimo derecho de huelga, que está garantizado».

Y la Asociación Bancaria (AB), que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo, indicó que Morales pretende imponer «un cuasi estado de sitio» en la provincia.

La Confederación Argentina del Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Sergio Sasia, calificó de «amenazante» el tono de las propuestas electorales del precandidato radical Morales, quien indicó que va a «reestablecer el orden de la República Argentina» y va a eliminar «la cultura de la impunidad».

«No vamos a responder estas bravuconadas propias de perezosos intelectuales de igual forma. Solo queremos dejar en claro y recordarles que todo el movimiento obrero argentino va a estar a la altura del desafío que nos pretendan hacer enfrentar, como lo ha hecho en toda su historia, inclusive ante las más crueles dictaduras militares», indicaron en un comunicado.

En tanto, el Partido Obrero y el MST, del Frente de Izquierda, se movilizaron en la ciudad de Bueno Aires esta tarde desde el Obelisco a la Casa de Jujuy en apoyo al paro general de la provincia y contra las medidas reaccionarias y antiobreras del gobernador Gerardo Morales.

«La clase obrera jujeña es un ejemplo ante lo que se viene en el país», declaró desde la concentración Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por el FIT-U. 

Gabriel Solano precandidato a presidente del Partido Obrero- MST por el Frente de Izquierda expresó: “Gerardo Morales modificó por decreto el código contravencional y además quiere aprobar de forma express una reforma constitucional, para impedir cualquier tipo de movilización e imponer un virtual estado de sitio en la provincia. A esto los trabajadores jujeños con los docentes a la cabeza le oponen un paro general, planteando ‘arriba los salarios, abajo la reforma’. Desde el PO y el MST nos movilizamos para darles todo nuestro apoyo contra el gobierno casi dictatoria de Morales”.

Con información de Télam

print