El embajador argentino en Brasil, y candidato de Alberto Fernández para competir en las PASO del oficialismo, Daniel Scioli, resiste a la presión de Cristina, La Cámpora y el massismo. Es que todos saben que una PASO dejaría al Frente de Todos en una situación complicada si al dividir los votos, quedará en cuarto lugar en las Primarias, debajo de Milei, Bullrich y Larreta. No obstante, el ex motonauta insiste en que será candidato y evalúa —por ahora muy en silencio— postularse incluso recurriendo a algún sello que le permita competir aún por fuera del Frente de Todos.

“Daniel no se quiere bajar por nada del mundo”, aseguran en el entorno del ex gobernador bonaerense, quien fue de los primeros en el Frente de Todos en anunciar su intención de ser candidato a presidente. Por eso, Scioli ha dicho en varias oportunidades que lo más lógico es que haya PASO en la coalición oficialista, algo que desde el kirchnerismo resisten porque consideran que los debilitaría y propician una candidatura única que cuente con el beneplácito de la vicepresidenta.

Tenemos claro que ahora Máximo impulsa que cada candidato arme su propia estructura y presente sus propias listas, así que nosotros estamos armando en todos los distritos”, dicen en el entorno del embajador en Brasil. De hecho, a pesar de que buscan mostrase más lejos de Alberto Fernández, no descartan que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sea la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires de su lista.

En el camino para armar que lidera Alberto Pérez —histórico hombre de confianza de Daniel Scioli— muchos intendentes del conurbano bonaerense han manifestado su deseo de ir “colgados” de las dos listas, si las hubiera claro. Es decir, quieren ser candidatos e ir colgados tanto de la candidatura de Wado de Pedro como de la de Daniel Scioli.

Son los mismos intendentes que, impulsados por Máximo Kirchner y por Martín Insaurralde, empujan la candidatura de Wado a presidente desde antes del acto del 25 de mayo pasado, tras el cual el ministro del Interior publicó un spot publicitario en el que claramente lanza su candidatura.

Muchos esperaban que ese día Cristina Kirchner “bendijera” a Wado como candidato. Pero eso no ocurrió. Por el contrario, la vicepresidenta esquivó el tema de las candidaturas y la única señal clara fue que Wado y Massa estuvieron parados uno a lado del otro como si fueran un fórmula ya consolidada, aún cuando no estaba claro quién podría encabezarla.

Pero horas más tarde, la posibilidad de que Massa encabece esa fórmula presidencial comenzaron a diluirse, en parte porque desde el Instituto Patria y desde La Cámpora no confían del todo en el ministro de Economía a pesar de todas las muestras que él da cotidianamente de que está alineado con el pensamiento de Cristina Kirchner. A pesar, incluso, de que por estos días esté de viaje en China con el propio Máximo tratando de conseguir reforzar las reservas del Banco Central y de que lleguen inversiones de ese país en materia energética.

Sin embargo, la alianza de Cristina con Massa está intacta. Tanto que incluso se habla de la posibilidad de que la esposa del ministro de Economía, Malena Galmarini, sea quien acompañe a Axel Kicillof en la fórmula para la gobernación bonaerense. Pero por ahora son versiones. Lo que sí está confirmado es que el gobernador irá por la reelección ya que es quien garantiza el triunfo del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Tendrá que enfrentarse Kicillof con Tolosa Paz en una PASO? Competirán Wado de Pedro y Daniel Scioli? Estará Agustín Rossi también en esta competencia? Hoy son preguntas que no tienen respuesta. No está claro que vayan a hablar internas abiertas en la coalición gobernante, aunque es posible que todos compitan en la elección general si Scioli toma la decisión de romper y lleva su candidatura por fuera del Frente de Todos.

print