El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes el envío a la Legislatura porteña de un proyecto de ley para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito que él mismo impuso en 2021.

«Tomé la decisión de sacar el impuesto a las tarjetas de crédito ahora. Espero que los bloques en la Legislatura aprueben el proyecto», sentenció el mandatario en conferencia de prensa. «Acá vamos a bajar impuestos», agregó. 

El gravamen del 1,2% sobre las operaciones en concepto de Impuesto de Sellos había sido instaurado hace dos años en medio de la disputa entablada con el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación. Sin embargo, con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del planteo del líder del PRO, se decidió avanzar con su eliminación. 

«En diciembre la CSJN dictó un fallo que obliga al Gobierno nacional a devolverles a los porteños la coparticipación que nos sacaron. Aclaro bien, esto es una discusión entre la Ciudad y el Gobierno nacional. Las provincias no tiene nada que ver, porque cuando nos sacaron los fondos a las provincias les dieron $0. Solo fueron para la provincia de Buenos Aires», explicó Rodríguez Larreta. 

En este sentido, el mandatario porteño insistió en que su erogación forma parte del compromiso asumido meses atrás «una vez que el Gobierno le devolviera los fondos a la Capital Federal».

«Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad», repasó al tiempo que continuó. «Bueno, la Corte dictó el fallo a fin de diciembre. Tuvimos en enero la feria, esperamos un mes más. Pasaron dos meses no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno nacional cumpla».

Impuestos a las tarjetas de crédito: cómo es el gravamen que busca eliminar la Ciudad 


La Ciudad estableció un régimen de percepción del Impuesto de Sellosrespecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos de las tarjetas de crédito con cierres a partir del 1 de enero de 2021.

La alícuota asciende a 1,2% sobre el titular del plástico que se encuentre radicada en el distrito porteño.

Se aplica sobre los cargos y/o débitos del período, excepto los saldos remanentes de liquidaciones o los resúmenes correspondientes a períodos anteriores.

print