De hecho, es cada vez más  común encontrar dentro las soluciones tecnológicas el servicio de geoposicionamiento. Se ha transformado en una herramienta super útil para las compañías, en especial aquellas que tienen personal recorriendo la ciudad o el país. 

El geoposicionamiento es una especie de mapeo y rastreo geográfico, servicio al cual se puede acceder gracias a las innovaciones en materia de conectividad que aprovechan los datos del GPS incorporado en los dispositivos electrónicos. 

Qué es exactamente el geoposicionamiento

En palabras sencillas, el geoposicionamiento es un servicio que se ofrece a través de una aplicación, la cual se encarga de ubicar dentro del mapa o superficie terrestre un dispositivo electrónico. 

El geoposicionamiento también se conoce como geolocalización o seguimiento geográfico y, aunque se trata de una solución tecnológica relativamente nueva, esta no hubiese sido posible sin la invención del conocido GPS (Global Positioning System). 

Con esta tecnología ofrecida por proveedores de servicios de telecomunicaciones, las empresas pueden identificar la ubicación en tiempo real de los dispositivos móviles de una flota. 

¿Cómo funcionan los servicios de geoposicionamiento? 

Para lograr tener acceso a  una información tan valiosa como lo es la ubicación en tiempo real de un conjunto de dispositivos móviles conectados a la red, los servicios y aplicaciones de geoposicionamiento utilizan información satelital captada por el GPS. 

Estos datos son recogidos por un software especial que se encarga de registrar, mostrar y guardar la información recolectada en una aplicación móvil a la que se puede acceder en el momento o utilizar posteriormente. 

¿Cuál es la utilidad de estas aplicaciones?

  • Al rastrear en tiempo real un dispositivo. Se puede comprobar de manera sencilla si los móviles están cumpliendo con el recorrido asignado. 
  • Tener un registro de los lugares donde estuvo el dispositivo es de gran utilidad en caso de extravíos.  
  • Ubicar el punto exacto o dirección en la cual se encuentra una flota para recibir asistencia técnica en caso de fallas o averías. 
  • Encontrar mejores rutas y definir los recorridos más seguros para garantizar la seguridad de los trabajadores y, en definitiva, tener un mayor control de las rutas. 
  • Contar con una vía de comunicación más directa con el proveedor o empresa que opera el servicio. 
Fuente: Unsplash

Fáciles de instalar y usar

Si hay una cosa a resaltar de las aplicaciones en general tanto como aquellas que llevan un seguimiento desde los celulares, es que no requieren de un gran conocimiento técnico para instalarlas. Una vez descargadas sólo hay que esperar unos segundos para comenzar a utilizarlas. 

Esto, a su vez, significa que su instalación es gratuita y, por ende, implica un ahorro para las empresas que las usan. Sólo tienen que dar acceso a los números telefónicos a los cuales se dará seguimiento para que cada usuario tenga acceso a las funciones. 

Por otra parte, las aplicaciones móviles son fáciles de entender, y están desarrolladas para ser utilizadas de manera intuitiva. 

El usuario sólo tiene que encargarse de configurar las rutas para comenzar a operar. Como un plus, están hechas de manera tal que, aún usando el GPS constantemente, realicen un consumo eficiente de la batería del celular y de los datos móviles.

No hay duda de que los avances en materia de tecnología, tanto a nivel de hardware como de software, vienen cargados de beneficios. Cada vez se hace más sencillo acceder a servicios como el de geoposicionamiento, que son aprovechados para mejorar y alcanzar de manera exitosa los objetivos de productividad e incluso costo de las empresas. 

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