La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó hoy la ''política de diálogo y consenso'' que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante con las organizaciones sociales y recordó que la política del Gobierno es ir reconvirtiendo los planes sociales en empleo registrado. Foto: Ribas Paula

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el Gobierno proseguirá con una política «segmentada» de reducción de los subsidios a los servicios públicos, para que éstos vayan «a aquellos que efectivamente los necesitan». 

Además destacó que se están «tomando estrategias» respecto de los precios de verduras y hortalizas, uno de los componentes que registró mayores incrementos en la inflación de enero.

«Aquellas personas que se encuentren en una situación en la cual no tienen ninguna necesidad de recibir subsidios, se les va a ir reduciendo paulatinamente y eso tiene que ver con la segmentación de tarifas, que es una política virtuosa, la pida o no la pida el Fondo Monetario Internacional (FMI)», subrayó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.

En ese sentido, la funcionaria aclaró, ante una consulta, que la audiencia pública que la Secretaría de Energía lleva a cabo hoy está relacionada con el aumento de las tarifas de la electricidad, y no con la segmentación de las mismas, la cual «se va a discutir en otra audiencia».

«Cualquier Gobierno debería tener entre sus premisas reducir el déficit fiscal y los subsidios a aquellos que no lo necesitan», aseveró Cerruti.

Y precisó que «cada subsidio va a ser analizado en su contexto para hacer una reducción paulatina, para que estos vayan dirigidos a aquellos que efectivamente lo necesitan».

«Hoy mismo hay una reunión con la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los colectivos y eso también es un subsidio», recordó la funcionaria, al hacer referencia al encuentro que se realizará a las 15 entre el Ministerio de Transporte de la Nación y funcionarios porteños para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito.

Por otra parte, Cerruti enfatizó que la política anti inflacionaria “es uno de los ejes de este Gobierno”, y aseguró que la administración “entiende que es el mayor problema que sufren hoy las familias argentinas”.

La portavoz anticipó que, en ese marco y frente al “crecimiento en los precios en verduras y hortalizas” en el último índice publicado por el Indec, “el Gobierno está tomando estrategias en ese sentido” dado que actualmente las mismas no forman parte de los acuerdos de Precios Cuidados.

Entre las verduras que más subieron en enero, según el Indec, se encuentran el tomate redondo (82,2%), la lechuga (51,1%), el limón (30,2%) y la naranja (15,2%).

“Se trata de buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías y buscar que los precios estacionales se desacoplen de los precios internacionales”, detalló.

Consultada por las versiones sobre la creación de una empresa nacional de alimentos, Cerruti indicó que, en realidad, el Gobierno planea “algún tipo de subsidio o propuesta de aliento a los pequeños y medianos productores para que puedan agrandar su producción y llegar de la manera más rápida posible al consumo cotidiano.

En cuanto al valor de los servicios de comunicaciones, otro componente que incidió con un alza de 7,5%, Cerruti señaló que el Gobierno “va a seguir apelando y tratando que el decreto por el cual se los considera como servicios públicos, que está judicializado, cobre vigencia para poder de alguna manera incidir sobre los precios de acceso a internet y telefonía”.

“Todos sabemos que acceder a la telefonía o al uso de internet es importante para la mayoría de las familias. Como acceder al agua, al gas, la luz y todos los servicios que fueron considerados como públicos años atrás, y por eso hay que adecuar la norma”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo indicó que la inflación “además de ser un problema estructural en la Argentina desde hace muchos años, ahora también lo es en el mundo con países con índices que nunca han tenido antes”.

“La inflación no tiene que ver solo con el control de precios sino también con la generación de divisas y con el acuerdo con el FMI que permitiría cierta estabilidad financiera, y todos esos temas se están llevando delante de forma conjunta”, añadió Cerruti.

print