Héctor Timerman, excanciller

El excanciller Héctor Timerman será homenajeado este miércoles a tres años de su muerte con un acto que se llevará a cabo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en lo que significará «un verdadero acto de justicia frente a la persecución judicial que sufrió en vida», según coincidieron en señalar familiares y amigos que formarán parte de esta conmemoración. 

Timerman, que se desempeñó como jefe de la diplomacia argentina entre el 2010 y el 2015, durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2018, a los 65 años, cuando se encontraba procesado en la causa que se seguía por el Memorándum con Irán.

«Tres años después, la justicia estableció la inexistencia de delito en la causa y se llevará a cabo un homenaje que será una valoración a su figura. Se hará en la Cancillería, que era su casa y su vida», señaló Javier Timerman, hermano del exministro en declaraciones a la Agencia Télam.

Fuentes de Cancillería indicaron que el acto se realizará el miércoles, desde las 11.30, en el Palacio San Martín, y para Javier Timerman será «un verdadero acto de justicia tras el ensañamiento que se produjo en el peor momento de su vida» 

«Héctor fue acusado y procesado cuando cursaba un cáncer de hígado y recibía un tratamiento que se vio interrumpido por esta persecución», añadió

Javier lamentó que la muerte de su hermano se haya producido en momentos en que estaba acusado de «traición a la Patria, que fue lo mismo que le pasó» su padre (Jacobo Timerman) durante la última dictadura militar. 

«En aquel momento, los militares dijeron que mi padre, a través del diario (La Opinión que dirigía) le lavaba la cabeza a los lectores. Como familia, atravesar eso una vez más este tipo de acusaciones fue algo muy duro. Por eso, ahora trabajamos todos los días para limpiar el buen nombre de mi hermano. Él sufrió mucho por esta situación. Pero siempre supo que iba a ser recordado como alguien que hizo las cosas bien», aseguró.

El hermano del excanciller valoró que con este acto se busque dar «un claro mensaje para que la gente entienda que no tener justicia es algo que le puede costar la vida» a las personas.

Por su parte, la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, la abogada y amiga de Timerman, Graciana Peñafort, consideró que esta recordación «es un verdadero acto de justicia frente a una persona que tuvo que soportar en su cuerpo, y en su vida, un gran nivel de humillación por haber hecho lo que tiene que hacer un canciller, que es defender los intereses de Argentina».

«No me cabe duda de que ese acoso fue un caso de Lawfare que comenzó previo al gobierno de Mauricio Macri, con la denuncia que presentó el (fallecido) exfiscal Alberto Nisman», recordó.

Peñafort se refirió así a la acusación por encubrimiento del atentado a la AMIA que formuló en enero de 2015 el entonces titular de la UFI AMIA contra Cristina Kirchner, Timerman y otros funcionarios de ese gobierno.

«Héctor tuvo una gran militancia por los derechos humanos desde el tiempo que vivió en el exilio. Además era un convencido de la integración latinoamericana y de la defensa de la soberanía argentina.

Por eso militó tan fuertemente la causa Malvinas, y consiguió que se aprobara el régimen de restructuración de deudas soberanas de países endeudados» en la ONU, enumeró Peñafort.

Por eso motivo, Héctor Timerman fue homenajeado en el Congreso el pasado 13 de mayo de 2021, cuando el Senado nacional dio media sanción a un proyecto del legislador del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli, que declaró el 10 de diciembre como Día de la Reestructuración de la deuda, en señal «a la lucha que dio el excanciller contra los fondos buitre.

En tanto, en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se destacó la labor de Timerman, al reconocer «sus esfuerzos para brindarle mayor visibilidad y jerarquía a la política de Derechos Humanos de la Argentina con importantes acciones tales como la de establecer en 2011 un Relator Especial para la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

Asimismo, señalaron que «en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) negoció y logró la aprobación en 2015 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores».

Desde el Palacio San Martín se enumeraron también las «importantes gestiones con sus pares de Chile, Brasil y Uruguay que llevaron a la firma de Acuerdos para Intercambios de Archivos sobre Violaciones a los Derechos Humanos, consolidando de esta manera una política de cooperación con otros países para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad».

Respecto de la Cuestión Malvinas, se recordó en un documento de prensa que «Timerman llevó la postura argentina a a foros regionales como la Unasur y a otros tales como América del Sur, los Países Árabes (ASPA), el G77 + China y la Celac, donde el tema encontró amplio respaldo internacional. 

También se reseñó que gracias a la gestiones de Timerman se logró en el Foro América del Sur-África (ASA) la «Declaración de Malabo (Guinea Ecuatorial)» en 2013, mediante la cual la Argentina logró el reconocimiento explícito de esos países a la soberanía sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur».

«Gracias a su impulso, en 2013 se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur», se destacó. (Silvina Caputo – Télam)

print