Alberto busca el respaldo de Portugal por la deuda con el FMI

El Presidente se encuentra reunido con Antonio Costa, el primer ministro de Portugal, y juntos firmarán una declaración conjunta

El presidente Alberto Fernández está reunido con el primer ministro de Portugal Antonio Costa, como parte de la gira por Europa, en busca de respaldo para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández afirmó hoy que su Gobierno quiere un «acuerdo con el Fondo (FMI) que se pueda sostener en el tiempo» y «no postergue más a los argentinos», en el sentido de que «no condicione el desarrollo de la Argentina».

El Presidente llegó el domingo a Lisboa y ese día tuvo un encuentro con su par portugués Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio Nacional de Belén, donde mantuvieron un encuentro privado que duró cerca de media hora. Después del encuentro expresó: “Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos apoye en el desarrollo argentino”.

También una reunión ampliada de la que participaron el ministro de Economía Martín Guzmán, el canciller Felipe Solá, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el embajador argentino en Portugal Rodolfo Gil. Guzmán tiene un papel clave en la comitiva presidencial porque es el funcionario que encabeza la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París.

Lo que se busca en esta gira es el apoyo de las potencias europeas para tratar de postergar el desembolso de US$2400 millones que el país debe cancelar con el último consorcio acreedor antes del 31 de mayo. Esto podría sentar un importante precedente importante con miras a lograr un nuevo acuerdo con el Fondo.

Tras la agenda en Portugal el mandatario viaja a España, en la segunda escala de esta gira que incluye a Francia, Vaticano e Italia. Se reunirá con líderes europeos y el jueves será el plato fuerte por el encuentro con el papa Francisco, siempre con el objetivo puesto en obtener un guiño de apoyo en la renegociación de deudas con organismos internacionales.

print

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here