Eduardo Fernández, presidente del Partido Solidario en Córdoba diputado Nacional del Frente de Todos

Por Eduardo Fernández, diputado Nacional del Frente de Todos por Córdoba y presidente del Partido Solidario de esa provincia.

Desde los últimos meses de 2020, venimos transitando una recuperación de características heterogéneas, con una tendencia que muestra que vamos camino a superar la profunda crisis en la que el país se encuentra inmerso.
En esa línea, una de las premisas máximas es la reconstrucción paulatina del poder adquisitivo de los salarios, perjudicado gravemente durante la gestión de Cambiemos, período en que además aumentó la precarización laboral con la complicidad del Estado.

La pérdida de puestos de empleo, la reducción en la capacidad de compra, el cierre de miles de pymes y la destrucción de la industria nacional a partir de privilegiar la especulación financiera, basada en gran parte en el endeudamiento irresponsable del país, se transformaron en un combo letal para nuestra economía. En estas condiciones tuvimos que afrontar la pandemia.
En la tarea de reconstrucción, es fundamental, como expresó el ministro de Economía Martín Guzmán, y como se ve reflejado en el Presupuesto 2021 que votamos en el Congreso, reducir la inflación, recuperar la actividad económica y la generación de empleo. En este punto, el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación depende del rol activo que debe asumir el Estado en la acción y la articulación con diferentes actores de la economía.

LA SALIDA ES SOLIDARIA
Como lo hemos mencionado en un sinfín de oportunidades, la salida es solidaria y con todas y todos adentro. Por ello es inadmisible el accionar de algunos formadores de precios que lejos de entender la realidad de millones de argentinas y de argentinos, especulan y buscan apropiarse de las ganancias que produce el incremento de la actividad.

“Hay que evitar que los formadores de precios en una economía monopólica y concentrada como la nuestra sigan profundizando esta asimetría”, manifestó en declaraciones radiales el diputado Hugo Yasky, con quien compartimos además del bloque legislativo, el espacio Producción y Trabajo donde participamos representantes del sector cooperativo, pyme, sindical y agropecuario. La definición es más que precisa.

Es importante en este camino fortalecer la posición de un Gobierno que entiende que hay que atender a los sectores más vulnerables, a la producción y al trabajo, y que lo viene haciendo a partir de políticas activas e invirtiendo su desarrollo.
Por eso la convocatoria del Ejecutivo a que el sector privado y el sector trabajador debatan los salarios y los precios es un acierto, pero esa discusión debe ser representativa y en función de la necesidad de la mayor parte de la ciudadanía. Las pymes deben ser convocadas, siendo las generadoras de una enorme porción del empleo nacional.

En las políticas económicas de este Gobierno no debe haber lugar para quienes quieran un modelo de desigualdad. Nuestra tarea es redoblar esfuerzos y seguir trabajando para ampliar la unidad de los sectores de la producción y el trabajo, bajo la premisa primordial de fortalecer las posiciones de quienes, de manera solidaria, asumimos el desafío de reconstruir una Argentina más igualitaria.

EL CAMINO CORDOBÉS
El 1° de febrero el gobernador Juan Schiaretti brindó su discurso anual ante la Legislatura cordobesa en la apertura de sesiones. Allí ratificó lo que los presupuestos provinciales y recursos ejecutados vienen mostrándonos hace ya una década: vamos camino a una acelerada desindustrialización y deterioro del empleo de calidad. En este sentido no se hizo mención ni a la recuperación salarial ni a las políticas para promover la actividad de cooperativas y pymes.

El Estado debe apuntalar la recuperación económica generando trabajo genuino y digno, para que el bienestar alcance a la mayoría de las cordobesas y los cordobeses.

print