El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, defendió hoy la postura mayoritaria de abstención que adoptará Juntos por el Cambio cuando en la madrugada se vote el proyecto de Presupuesto 2021, y al respecto señaló que será una «bandera de equilibrio y moderación» que expresa la «vocación de ayudar» y «poner el hombro» por parte de la oposición.

«Hemos asumido una posición política que se inscribe en un marco colaborativo. No es una abstención oportunista, tampoco pragmática. Es una posición que requiere una lectura explícita de que tenemos vocación de ayudar, de poner el hombro, de acordar una salida cumpliendo la Constitución. Es una posición responsable que a su vez implica un llamado de atención», resaltó al intervenir en la sesión por videoconferencia.

A título personal, dijo que le gustaría «votar a favor», pero se excusó alegando que el proyecto carece de información sensible, como por ejemplo la recaudación a partir de una reforma tributaria que el Gobierno anunció que tiene intenciones de impulsar, o las partidas que implicará la reforma de la movilidad previsional, y los incrementos en las tarifas públicas.

También cuestionó las estimaciones macroeconómicas en que se apoya el plan de Presupuesto, al sostener el valor del dólar y la inflación que se proyectan son «inconsistentes» con las previsiones de las consultoras del mercado, que vaticinan cifras a «casi el doble».

«La decisión está alejada de cualquier oportunismo. Hacemos la abstención una bandera de equilibrio y de moderación. Por lo tanto no rechazamos el proyecto, nos vamos a abstener. Invita a que tengamos futuros acuerdos», destacó.

En otro orden, valoró los «esfuerzos» del Gobierno en destinar recursos para paliar los efectos de la pandemia, y ratificó que Juntos por el Cambio es «flexible» pese al costo fiscal que demandará esa decisión.

print