Martín Guzmán, ministro de Economía. -Foto Clarín

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que el Gobierno evalúe bajar el gasto público e impulsar una reforma laboral. Por otro lado, rechazó que esté en carpeta desdoblar el tipo de cambio ante las tensiones con el dólar.

Consultado por el periodista Antonio Laje, Guzmán se preguntó: “¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro”, respondió el ministro. 

Guzmán puntualizó que “el objetivo central es la recuperación económica; en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto, hay que darle más racionalidad al gasto, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión». El ministro fue enfático: “Lo que necesitamos es que la economía se recupere; tenemos que normalizar las cuentas públicas”.

El ministro declaró: “El presupuesto 2021 es un presupuesto para lograr la recuperación económica… siempre hay un elemento de discrecionalidad que puede ocurrir como es el caso que ocurrió este año con la pandemia”.

El titular de la cartera económica además consideró que el Banco Central (BCRA) no afirmó la semana pasada que vaya a generar una devaluación para equilibrar el tipo de cambio como se interpretó en la circular. “Lo que dijo el BCRA es que va a cambiar la volatilidad pero no va a cambiar su política de tipo de cambio real”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el camino que eligió el Ejecutivo con respecto a las últimas medidas sobre el dólar apuntó principalmente a no desdoblar totalmente el mercado cambiario. «Había distintos caminos para seguir. Se podía desdoblar totalmente el mercado cambiario o la opción que se tomó. Hay que cuidar las reservas”, sostuvo Guzmán.

“Lo que se hizo fue encarecer el dólar ahorro. Dificultar su acceso. Dentro de las alternativas que teníamos en la mano este es el que consideramos mejor”, agregó.

Asimismo Guzmán remarcó que si está en la agenda del Gobierno una reforma tributaria pero no una reforma laboral. Como también la presentación de la nueva formula de la movilidad jubilatoria.

En la previa a la negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional que empezará este martes con la llegada de una comitiva del organismo a Buenos Aires, el Poder Ejecutivo busca dar el siguiente paso en la resolución de la deuda externa: buscará aliviar un calendario de pagos a Washington de casi U$S40.000 millones para los próximos tres años.

print

Los comentarios están cerrados.