Cuarentena seguirá en fase 3 en AMBA pero con mayores controles

El presidente tuvo una larga jornada de reuniones con infectólogos y luego con Kicillof y Larreta. La idea es apelar a la responsabilidad social para no saturar el sistema sanitario.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en la Residencia de Olivos con los infectólogos que integran el Comité de Expertos que lo asesoran ante la pandemia del coronavirus, quienes pidieron la «continuidad de la cuarentena» y tener «cautela con las aperturas».

El grupo de expertos aconsejó «reforzar operativos» y «mejorar la comunicación en relación a la responsabilidad social e individual.

Poco antes de definir una nueva etapa de la cuarentena, que actualmente está estipulada hasta el próximo 2 de agosto inclusive, Fernández se reunió por más de dos horas con el equipo de infectólogos, tal como lo hace habitualmente ante el vencimiento de cada nueva prórroga del aislamiento obligatorio.

En la Quinta de Olivos estuvieron los médicos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn.

El Presidente y los expertos analizaron los últimos datos de ocupación de camas, tasa de mortalidad, tasa de contagios y otros índices relacionados con el COVID-19, en la antesala a una nueva definición de cuarentena.

También participaron del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García; la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

Luego, por la tarde llegaron Kicillof y Larreta para terminar de delinear los detalles de cómo seguirá el aislamiento en el AMBA.

Hasta donde se conoció, este viernes, al mediodía, se anunciará la novena extensión de la cuarentena y la decisión para el AMBA es mantener la fase 3 sin nuevas aperturas y, en principio, sin cierre de actividades.

Kicillof pidió mantener el mismo esquema, con más controles y solicitar que CABA no abra nuevas actividades.

Una mirada compartida entre Nación, Provincia y CABA es no disponer, por ahora, nuevas restricciones al comercio minorista.

El punto más conflictivo está en las reuniones y actividades sociales y el nivel de incumplimiento de esa prohibición.

En la tesis general sobre cómo «convivir con el virus», según dijo Kicillof a los intendentes, la mirada más razonable es que exista conciencia individual y colectiva sobre el cuidado más que la teoría de la «inmunidad de rebaño» o la más hipotética lectura de que el virus irá perdiendo fuerza.

El mensaje presidencial apuntará en las responsabilidad individuales y en un factor que «se rompió», según un funcionario nacional: «la solidaridad intergeneracional» que hace que los jóvenes le hayan perdido el miedo al virus y, por eso, incumplan la cuarentena pero se convierten en vector de propagación del virus en grupos de riesgo.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here