La destrucción del tejido productivo que se viene denunciando en los últimos años quedó plasmada en un informe de AFIP donde revela que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, lo que representó una contracción de 4,3% a lo largo de ambos períodos.

Al cierre de diciembre pasado, el total de empleadores registrados fue de 544.232 empresas, con una caída interanual de 2,1%.

Este retroceso representó la pérdida de un total de 11.761 empleadores respecto a finales de 2018.

Al comparar con diciembre 2015, la contracción en la cantidad de empresas fue de 4,3%, con 24.505 empleadores menos.

Si bien las pymes fueron las más afectadas durante los último años, la problemática de cierre de puestos de trabajo fue transversal a todos los sectores de actividad y regiones del país.

En lo que empleadores por actividad económica, al cierre de diciembre de 2019 la cantidad de empleadores del sector productor de bienes se redujo 1,9% en relación con el mismo período de 2018. Respecto a diciembre 2015, la disminución fue de 6,2%, según los números de la AFIP.

Entre los empleadores del sector servicios la reducción interanual llegó al 2,2% mientras que cuando se lo compara con el inicio de la gestión del gobierno de Mauricio Macri, la caída fue de 3,6%.

En este marco de devastación, Eduardo Fernández, diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios explicó que el informe de AFIP «Es una ratificación de lo que veníamos diciendo con cierres y bajas permanentes», analizó Fernández en diálogo con AM750.

El diriegente describió al período macrista como «una recesión de 24 meses contínuos de baja de demanda con caída industrial e índices permanentes en negativo» y cuyo impacto «ha sido tremendo en la industria, los servicios, los comercios.»

Eduardo Fernández, diputado nacional por el Frente de Todos (Córdoba) y presidente de APYME

En lo que respecta a las provincias, en 2019 la cantidad de empleadores a lo largo del distrito bonaerense se redujo en 4.157 empresas; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se contabilizaron 1.932 empleadores; y en Santa Fe la merma sumó un total de 1.164 empresas en el último año.

En términos porcentuales, las mayores variaciones registradas en 2019 correspondieron a laas provincias de La Rioja (-5,6%), Santiago del estero (-4,4%), Catamarca (-4,4%) y Tierra del Fuego (-4,3%).

Al cotejar el cierre de 2019 con diciembre de 2015, en la provincia de Buenos Aires se registró la caída de 8.949 empleadores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se predieron 4.112 empresas y Santa Fe se verificó una de 2.755 compañías.

En base a las estadísticas de la AFIP, las empresas con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de los empleadores afectados por la crisis de los últimos años.

Técnicamente son empresas que contaban con empleados en relación de dependencia que dejaron de aportar a la Seguridad Social por no contar con asalariados.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here