El riesgo país comenzó esta semana con un fuerte alza. Alcanzó los 991 puntos básicos por la mañana pero pasado el mediodía superó la barrera de los 1000, alcanzando 1015 puntos básicos. El mas alto en la era Macri.

Este índice del banco JP Morgan, mide los porcentuales que los países deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro de los Estados Unidos a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. La jornada más álgida fue el 25 de abril pasado cuando llegó a 1.012 puntos, el nivel más alto desde 2014.

«El adverso clima externo vuelve a condicionar el apetito por riesgo global, más allá de que los ADR (argentinos) puedan responder con mayor firmeza relativa y selectividad que los bonos que vienen siendo más golpeados», explicó a la agencia Reuters Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

«La guerra comercial suma nuevos frentes y la tensión y la incertidumbre aumentan en un contexto de datos de actividad poco alentadores», dijo el Grupo SBS en un informe. Y advirtió que también influye el «súper junio electoral» con el cierre de listas para las próximas elecciones nacionales.

De acuerdo a los financistas, la suba se debe al “mal humor” de los mercados producto de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera imponer aranceles a las importaciones de México.

print