Productores de frutas de Río Negro, Neuquén y Entre Ríos repartieron hoy en Plaza de Mayo 30.000 kilos de manzanas, peras y naranjas, en reclamo de respuestas a la difícil situación que atraviesa el sector derivada de retenciones a la exportación, tarifas y costos laborales.

Una fila más de 250 metros conformada por jubilados, amas de casa y mujeres con niños en sus brazos que esperaban su turno para recibir poco más de un kilo de frutas cada uno, fue el marco sobre el cual Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, explicó los motivos de la movilización.

«Hemos venido a mostrar las crisis, el quebranto que tiene el productor ante una producción que le está costando casi $ 11,20 y está recibiendo alrededor de $ 6,30 en promedio al año», manifestó Hernández

«Se nos pide (desde el Gobierno), que aguantemos, que aguantemos, que hagamos un esfuerzo, que ya vamos a estar mejor», explicó sobre el diálogo con el Estado, una situación que, dijo, «se viene repitiendo desde 2009».

«No ha habido una decisión política, gobierno tras gobierno, que solucione la situación del productor», manifestó.

Explicó la situación actual de muchos productores que han quebrado o están al borde del quebranto, y que «sufren el abuso de grandes empresas que se van quedando con la actividad» y que además, deben hacer frente a las retenciones a las importaciones, el costo de la energía y la carga impositiva laboral.

En relación con el costo energético, señaló que la actividad «necesita mucha energía para el resguardo de la fruta, desde que la empezamos a cosechar hasta que la vendemos», y que esto les reduce, con cada aumento, el margen de ganancias.

Sobre el costo de la mano de obra y las cargas impositivas que genera, las ubicó en torno al 65% del total de los costos de producción.

«Este no es un dato menor, ya que la producción de frutas ocupa hoy en Río Negro y Neuquén, en forma directa o indirecta, a más de 60.000 personas», afirmó.

«Queremos que escuchen a los productores y vean las realidades», manifestó Hernández, y adelantó que el grupo permanecerá dos días en Buenos Aires y se reunirá con diputados en el Congreso para impulsar la creación por ley del Instituto de Peras y Manzanas, un organismo similar al que regula la producción de yerba mate.

print