FEDERICO LOPEZ CLARO

El gobierno redujo el déficit primario de 2018 en 1,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2017, al cerrar el año en 2,4% del PBI contra 3,8% del año anterior, y cumplió así con el programa fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le permitirá acceder en marzo a un nuevo desembolso de US$ 10.800 millones del organismo internacional para consolidar el programa financiero y fiscal de este año.

«Desde que asumió el presidente Mauricio Macri hemos cambiado el rumbo en materia fiscal, que nos llevaba a un descalabro de las cuentas públicas. La deuda flotante de la administración nacional cayó 14% en términos reales, el menor nivel desde el 2007, y por lo tanto arrancamos este año con mucha salud financiera por parte del Tesoro», señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.

Subrayó que «Argentina ha cumplido con las metas fiscales comprometidas con la sociedad y con el FMI, por lo tanto pensamos que vamos a acceder al desembolso de US$ 10.800 millones previsto para marzo, tras la revisión de febrero»

Si se contempla que el Gobierno perdió recursos por 0,6 puntos porcentuales (p.p.) del PBI por la reforma fiscal, la devolución de Anses a las provincias y la vigencia del pacto fiscal, el esfuerzo fiscal logrado es equivalente a 2 p.p. del PBI.

«En términos estructurales, el gasto primario acumula una reducción de 4 p.p. del PBI en relación a 2015, producto de un alza de 0,4 p.p. en las prestaciones sociales y una baja de 4,4 p.p en el resto de las líneas», remarcó Dujovne.

Añadió que la mejora en los ingresos respecto al gasto «será la norma por muchísimos años. Ya llevamos 17 meses consecutivos y esperamos que sean varios años más de saneamiento de las cuentas públicas argentinas».

«Cuando alcancemos el equilibrio fiscal la deuda ya no crecerá en términos nominales. La consolidación fiscal de la Argentina está ocurriendo ahora y esperemos continuar por esta senda», remarcó.

Los números de 2018 se cerraron con la difusión del déficit primario de diciembre, que registró un crecimiento del 13,1% del PBI en relación al mismo mes de 2017, aunque los ingresos superaron en 6 p.p. a los gastos (27,4% contra 21,9%).

¨Para este año prevemos un resultado primario equilibrado y una baja del déficit financiero que estimamos cerrará este ejercicio en torno al 3% del PBI», concluyó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here