Contra la opinión de educadores y alumnos, así como de especialistas de distintas áreas dentro de la Argentina y también del exterior, la Legislatura porteña, por orden del Poder Ejecutivo porteño, aprobará en el día de hoy el proyecto de creación de la UniCABA.

Se trata de un organismo que, según los señalamientos de distintos expertos, podría destruir para siempre los 29 institutos de formación docente con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires.

El palacio legislativo porteño está vallado desde este miércoles para impedir que docentes y alumnos participen de la sesión en la que se da por descontado que el oficialismo aprobará la norma solo con los 34 votos propios, ya que la oposición se abroqueló en un férreo rechazo a la iniciativa disparada por la cuestionada ministra de Educación comunal Soledad Acuña.

Se espera una jornada de tensión en la calle Perú, hasta donde se movilizarán centenares de personas que protestarán contra la virulencia con la que los representantes de Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura levantarán la mano sin chistar.

El proyecto fue modificado varias veces desde que se presentó por primera vez hace un año, cuando el texto establecía sin filtros el cierre de los 29 institutos de formación docente existentes en la Ciudad. Tras ese disparate y al notar que la iniciativa podría incluso quebrar al bloque larretista, el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Maximiliano Ferraro, presentó en agosto último una norma modificada que plantea la existencia de la UniCABA al mismo tiempo que los profesorados.

Sin embargo, los educadores aseguran que al fin de cuentas no hay mayores cambios, ya que el flamante organismo decidirá qué institutos de formación docente son valiosos y cuales no.

Este miércoles, investigadores del Grupo de Trabajo Política educativa y Derecho a la Educación de CLACSO, la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (RED ESTRADO) y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), dirigieron una carta a los legisladores para expresar su “severa preocupación” por la probable aprobación de la ley de creación de la UniCABA que “pone en gravísimo riesgo la subsistencia de los históricos Institutos de Formación Docente de la Ciudad”.

“No hay investigación disponible que muestre que las Universidades necesariamente forman mejor a los docentes que los Institutos Superiores. Por el contrario, hay estudios que dan cuenta de las vacancias de dicha formación cuando se desarrolla en Universidades”, explicaron los investigadores.

“Pensar y repensar la formación docente exige hacerlo con quienes la construyen cotidianamente. Llama la atención y preocupa la ausencia de diálogos constructivos y respetuosos, de debates abiertos y plurales que los tengan como protagonistas junto a investigadoras, docentes universitarios, gremios docentes, padres de familias, centros de estudiantes, etc.”, sostuvieron también.

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