En un complejo contexto nacional, donde el gobierno reconoció una situación social y económica de emergencia, más de 1000 concejales y concejalas de los bloques Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria y Partido Justicialista emitieron un documento -al que tuvo acceso PDN- donde relacionan la “brutal persecución” de Cristina Fernández de Kirchner con “el desastre económico de la gestión de Macri”. Se trata de la primera vez que un comunicado de esta naturaleza es firmado por concejales de todo el país.

En el documento titulado “Fuerza Cristina”, las y los concejales de cientos de ciudades de todas las provincias del país denunciaron lo que consideran una “maniobra disparatada” del gobierno para encarcelar a la ex Presidenta como mecanismo para tapar el “mortífero paquete de ajuste sobre los salarios, las jubilaciones, las tarifas y la obra pública”.

“No existen condiciones políticas para aplicar este ajuste si Cristina está en libertad y liderando la oposición. Como la economía macrista no existe más, la política macrista se resume en un solo tema: encarcelar a Cristina (…) Ante la imposibilidad de explicar el ajuste sobre el pueblo, la táctica se concentra en proscribir a sus líderes» plantea el documento, cuya preocupación se vio confirmada con la decisión del Tribunal Superior Federal de Brasil de inhabilitar a Lula da Silva como candidato a la presidencia. “La libertad de Cristina es el último rasgo democrático que le queda al régimen macrista”, cuyas violaciones al Estado de Derecho «rebasan cualquier medida conocida desde 1983 a hoy” sentencia duramente el texto.

El mensaje de los y las ediles concibe a la figura de Cristina no solamente como “un freno a la destrucción nacional perpetrada por el macrismo” sino también como “la esperanza muy concreta de un país justo, libre, desarrollado e igualitario”. Por eso el documento concluye que “Con Cristina, hay 2019; sin Cristina, hay 2001” y que “Sin Cristina no hay democracia ni justicia social; hay hambre, desocupación y crisis”.

print