El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en el microcine del Palacio de Hacienda, un paquete de medidas fiscales para intentar revertir la crítica situación fiscal y de desconfianza que pesa sobre el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno atraviesa por una de las semanas más importantes desde su llegada a la Casa Rosada ya que Dujovne (a quien le estuvieron buscando reemplazo en Hacienda pero finalmente seguirá) anunció un paquete de medidas económicas para acelerar el ajuste y la reducción del déficit fiscal en medio de la crisis cambiaria y negociará un nuevo desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la falta de confianza de los mercados.

Las medidas anunciadas se puden resumir en 6 grupos:

1) Ahorro del Gasto de Capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0,7% del PBI, que en términos reales, dada la devaluación del peso argentino, significará un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.

2) Ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor.

3) Un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.

4) También fija un ahorro en Otros gastos corrientes de 0,2% del PBI.

5) Suspensión por un año de la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.

Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las
contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019.

6) Asimismo, prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante. Para la soja aplicará una reducción en las exportaciones pero aplicarán un impuesto adicional de 4 pesos por dólar. Con un billete cotizando 40 pesos, el nuevo impuesto sería de un 10%. Lo mismo para todas las exportaciones.

Según precisó luego el ministro de Hacienda, se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, que «a partir de mañana» quedará en 18%. Hoy el Gobierno había suspendió desde el viernes pasado y «hasta nuevo aviso» el registro que permite exportar granos, mientras se espera que avanzado el día se confirmen cambios en el esquema de retenciones al agro.

Asimismo, se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar.

En ese marco, Dujovne anunció que Argentina apunta a tener superávit primario en 2019: “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”. El objetivo era alcanzarlo en 2020, pero por la situación adelantó los tiempos.

Según explicó el casi renunciado ministro de hacienda, «la Argentina venía creciendo a buen ritmo en 2017, parte de 2018 también, pero cambió el contexto: tuvimos una fuerte sequía, subieron las tasas de interés internacionales, las monedas internacionales se apreciaron, y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos corregido nuestros desbalances macroeconómicos”.

“Esos desbalances nos dejaron expuestos en esta situación: en nuestro afán de completar a todos nuestros objetivos, que es cuidar a los vulnerables y bajar el déficit, dejamos descubierto el flanco fiscal, y eso dejó un desbalance en Argentina”, agregó.

En este sentido, justificó la estrategia de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Acudimos al FMI y recibimos un paquete de ayuda inédito: 50 mil millones que demuestran el apoyo del mundo a la Argentina, un mundo que no quiere que Argentina fracase y caiga en las recetas populistas del pasado que nos llevaron al estancamiento y la pobreza”.

Sin solución de continuidad, Dujovne volvió a poner en la agenda la denominada causa de los cuadernos para justificar los desbarajustes que -en rigor de la verdad- causaron las políticas implementadas por este gobierno. “En este último tiempo tuvimos que enfrentar la incertidumbre provocada por los cuadernos de la corrupción kirchnerista, que han generado un aumento de la incertidumbre”, justificó.

print