Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria junto a Eduardo Berrozpe, Secretario de Prensa

El gremio de los bancarios que lidera Sergio Palazzo activó la segunda cláusula gatillo y amplió el aumento salarial previsto para los trabajadores en línea con la inflación oficial acumulada, que llegó al 28% desde diciembre pasado, pero si se le suma el porcentaje obtenido por la pérdida de poder adquisitivo de 2017 el incremento salarial llega al 32,43%.

La ampliación que cerraron prevé un incremento adicional de 4% a partir del agosto y otro en igual porcentaje desde septiembre. «Se alcanza así un 28% de aumento al primero de septiembre con relación a diciembre del 2017», afirmaron en un comunicado enviado por el secretario de prensa, Eduardo Berrozpe.

«Se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 28%«, agregaron. Éste es el segundo reajuste en lo que va del año: el anterior se firmó en junio y fue por 5% desde julio.

«De esta manera nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios bancarios».

En enero habían obtenido 4,43% por la pérdida del poder adquisitivo de 2017 y sobre el ingreso de verano se aplicó un 15% en línea con los requerimientos del Gobierno.

Los bancarios también consiguieron el pago de un retroactivo de $ 9.300 en enero último, al que se agregó una suma compensatoria de $ 8.500, de acuerdo al convenio rubricado en abril pasado.

En tanto, en noviembre, los trabajadores percibirán una compensación por el Día del Bancario que oscila entre $26.000 y $44.000, según la categoría de cada empleado del sector.

Esta segunda actualización se selló con ADEBA, pero se espera que en los próximos días se firmen acuerdos «idénticos» con las cámaras Abappra, ABE y ABA.

print