La investigación periodística por la estafa electoral que presume blanqueo y lavado de dinero va escalando a medida que pasan los días. Ahora, además de los cientos de «aportantes truchos» denunciados, aparecieron otros que dicen haber donado $5 millones y que no figuran en el listado oficial presentado ante la Justicia Electoral.

El dato -cuenta Hugo Alconada Mon- surge de la «auditoría» interna que encomendó la gobernadora María Eugenia Vidal a un equipo de colaboradores de su propio partido y estrecha confianza. Se cree que muchos de esos «aportantes reales», que no figuran, fueron reemplazados por personas que no realizaron ningún tipo de aporte y cuyos casos, poco a poco, salen a la luz.

Según indican los datos preliminares, el nivel de descontrol financiero que imperó en la campaña de Cambiemos durante las legislativas del año pasado es superlativo.

Hasta ahora, la única en pagar el pato fue la contadora general de la provincia a Fernanda Inza, una estrecha colaboradora de Vidal que se desempeñó como tesorera de las campañas de 2015 y 2017 y que fue removida de su cargo. Pero las sospechas sobre varias figuras destacadas del PRO van creciendo a medida que se investiga la maniobra.


TE PUEDE INTERESAR: Señalan a Gladys González como la cajera y blanqueadora de Vidal


Una de las más complicadas es la senadora que resultó electa en esa elección, Gladys González, señalada como «cajera y blanqueadora de dinero de Vidal»

Así lo denunció el concejal Daniel García, titular del bloque Compromiso Federal, en relación al escándalo por los aportes truchos detectados en la campaña.

“Gladys González es la cajera y blanqueadora de dinero de Vidal en la Provincia”,  dijo.

García también recordó las denuncias que pesan contra la senadora González tras su intervención en el SOMU y las sospechas de que fondos gremiales fueron destinados a la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, desde la gobernación insisten en que Inza es la responsable del manejo financiero de la recaudación electoral de 2017 y todos los cañones apuntan en la misma dirección sin mencionar otros posibles culpables o responsables por la oscura situación de los fondos de campaña. «Ella tomó la decisión y ella se equivocó», dijeron las fuentes oficiales consultadas por La Nación. E intentaron despegar del escándalo a la gobernadora Vidal y al jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Las investigaciones judiciales podrían modificar el panorama, por ejemplo, a partir de la denuncia de la senadora kirchnerista Teresa García, quien apuntó directo contra la gobernadora Vidal, presentación que quedó en manos del juez federal platense Ernesto Kreplak.

Los números de esa elección revelan, por lo pronto, que Cambiemos fue la alianza que más dinero desembolsó en la provincia, con $70 millones, mientras que Unidad Ciudadana apenas declaró $23 millones. Incluso se situó por debajo Florencio Randazzo que gastó $37,5 millones y de 1 País, la alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que destinó $30 millones, según los informes de financiamiento que entregaron a la Cámara Nacional Electoral en octubre pasado.

En esos informes, el kirchnerismo declaró aportes privados por solo $4 millones. En el extremo opuesto, Cambiemos detalló $42 millones en donaciones privadas, su principal fuente de financiamiento, según remarcó entonces Inza a la nacion. «Hay donaciones de muchos funcionarios políticos, como ministros y otros cargos a nivel nacional. También hay empresarios que aportaron desde 5000 hasta 250.000 pesos, en especial, mucha gente del interior bonaerense, mucho apoyo del campo», planteó la entonces tesorera de Cambiemos bonaerense, hoy principal sospechada.

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.