La Marcha Federal que recorrió todo el país «contra el ajuste, por pan y trabajo» confluyó este viernes a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para hacerle oir su reclamo al gobierno de Mauricio Macri.

La protesta se realizó horas después que el presidente vetara la ley antitarifas, y pidiera la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior -represión- y que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunciara una nueva avanzada en el ajuste.

Los militantes de las organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos reclamaron el tratamiento urgente de cinco leyes «necesarias para los sectores más vulnerables»: la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones, y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.

En el inicio del acto central, el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que «a lo largo de la historia estos ajustes terminan con hechos complicados y nosotros queremos llamar al gobierno a la paz. El veto es una señal muy complicada porque rompe todos los puentes de diálogo. Un ajuste como el propuesto pone en riesgo la paz social».

Por su parte, Esteban Castro, Secretario General de CTEP, contagió a la gente con un canto contra el FMI.

Mientras daba su discurso contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y el reciente veto a la ley anti tarifazo, el dirigente sindical entonó un «Pan, trabajo, el Fondo al carajo», como claro rechazo al desembarco del Fondo Monetario en el país.

Nora Cortiñas, representante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró que, «este grito de todos nosotros tiene que ser escuchado».

Luego agregó que «Macri es el Robin Hood al revés, le roba a los pobres para darle a los ricos. Nos quieren hacer sentir que estamos en un Estado de Sitio».

También recordó a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires: «Pobre la señora Vidal que quiere que todos seamos analfabetos y que no vayamos a las universidades», dijo.

Roberto Baradel, de SUTEBA exigió que “Dejen de atacar a la escuela pública.” y reclamó un “Paro general donde nadie vaya a trabajar para demostrar que todos estamos en contra de las políticas de ajuste y el FMI.”

A su turno, Sergio Palazzo de La Bancaria dijo que «Estamos acá, en nombre de los gremios de la Corriente Federal y las organizaciones que respaldan la conducción de Pablo Moyano (secretario adjunto del gremio de Camioneros) para apoyar al triunvirato de San Cayetano y acompañar el reclamo de la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, agricultura familiar e ingreso digno.»

La Marcha Federal partió el lunes desde La Quiaca, Ushuaia, Misiones, La Rioja y Bariloche y confluyó en Plaza de Mayo encabezada por movimientos sociales, como la CTEP, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, acompañados por sectores de la iglesia y del sindicalismo, ATE, CTA y sectores de la CGT. Inicialmente la idea era que la movilización confluyera en el Congreso de la Nación para reclamar la sanción de 5 leyes: la Emergencia Alimentaria, de Infraestructura Social, Integración urbana, de adicciones y de agricultura familiar. Sin embargo el veto presidencial a la ley antitarifazos llevó a los organizadores a mudar el acto frente a la Casa Rosada para hacer oir su voz.

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.