El juez Carlos Mahíques.

En marzo pasado, se conoció que el doctor Ignacio Mahíques e Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso fueron los que mejores calificaciones obtuvieron en las evaluaciones para la definición del nuevo juez federal de Mercedes tras la renuncia presentada por el Dr. Héctor Echave. Sin embargo, el primero de los mencionados tuvo una mejor calificación que el actual Fiscal Federal Mahíques, hijo del Juez de Casación y ex ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Mahíques.

Ahora, según el Reglamento de Concursos del Consejo de la Magistratura, una vez notificados los postulantes del listado de este orden de mérito, tienen un plazo para impugnaciones que sólo podrán basarse en: error material, vicios de forma o de procedimiento o en la existencia de arbitrariedad manifiesta. Una vez que la comisión designada se expida sobre las impugnaciones, se convocará a una entrevista personal, como mínimo, a los postulantes que hubieren obtenido los 6 mejores puntajes. Se realiza un informe de las mismas y luego en reunión plenaria se elabora una terna y se eleva al Ejecutivo. El proceso tiene plazo fijado hasta el 18 de mayo.

La evolución profesional de Ignacio motivó días atrás a que su padre, Carlos, decidiera excusarse de opinar en el expediente sobre Cristóbal López ya que su hijo lleva varias causas contra empresarios y funcionario kirchneristas junto con Gerardo Pollicita.

Pero el juez Gustavo Hornos, que inicialmente había aceptado que Mahíques se excusara ahora volvió a reponerlo.

En una resolución que lleva la firma del presidente de la Sala I, Hornos aclara que «en la excusación que se le había aceptado al juez Mahiques en el marco de la causa conocida como ‘Los Sauces’ se hacía referencia expresa a las causas ‘Hotesur’, ‘Vialidad’ y a la iniciada a partir de la denuncia de la diputada Elisa Carrió por el delito de asociación ilícita, y no a ‘Oil Combustibles’”. Esa fue la explicación que dio Hornos para reponer a Mahíques.

Así las cosas, la Sala I ahora integrada por los jueces Hornos, Carlos A. Mahiques y Ana María Figueroa, tratará los recursos interpuestos y definirá si confirma o no la calificación y si los empresarios continúan en libertad o vuelven a prisión.

En el medio habría otra movida de Hornos. Se espera que Mahíques vuelva a excusarse. De ser así habría que sortear su lugar y esto le daría la posibilidad a Hornos de crear una nueva mayoría, desplazando a Riggi (que reemplaza a Mahíques).

print