Tras semanas de coucheo y diseño de estrategias para explicar lo inexplicable, el superministro Luis «Toto» Caputo irá el 4 de abril (así dicen) al Congreso Nacional a dar explicaciones sobre el fenomenal endeudamiento y sobre sus actividades financieras en paraísos fiscales en un a vista a la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda.

La interpelación a Caputo había sido reclamada por diputados opositores al jefe durante el último informe del jefe Gabinete, Marcos Peña en la Cámara de Diputados, a mediados de marzo pasado, ocasión en la que el funcionario se comprometió a que el ministro acuda a la Bicameral.

El ministro de Finanzas dará un informe sobre el estado de la deuda pública
y responderá a los cuestionamientos por su presunta participación en empresas offshore.

Durante la reunión de la Bicameral, que se constituyó hace dos semanas, el bloque oficialista de Cambiemos acordó con la oposición citar al ministro para el 4 de abril y los senadores del oficialismo habían mencionado que el funcionario tenía «especial interés» en informar a los legisladores.

En ese encuentro de la comisión, se eligió al senador del interbloque Argentina Federal, José Mayans, como presidente, y al diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo, como vicepresidente del cuerpo.

Los secretarios de la comisión serán el diputado Axel Kicillof y el senador Ernesto Martínez, del oficialismo.

Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue «fundador», «dueño indirecto» y «accionista indirecto» de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

Esta visita de Caputo será la primera que hará para informar sobre los niveles de endeudamiento, así como las comisiones y seguros que se pagaron.

Mayans explicó que tras la visita podría haber una resolución que rechace el manejo del Gobierno sobre la deuda y eso podría repercutir en el debate sobre el presupuesto 2019.

El ministro de Finanzas pidió un proyector para exponer, aunque en su entorno no confirmaron si va a llevar documentos para defender su versión sobre las offshore.

print