Los campeones del mundo del ‘78 y el ‘86 mostraron hoy su apoyo al seleccionado argentino de Jorge Sampaoli tras la catastrófica goleada recibida el martes ante España (6-1) en un amistoso previo al Mundial de Rusia 2018.

En el predio de la AFA en Ezeiza, escala del tour de la Copa del Mundo en el país, se reunieron Daniel Bertoni, Ubaldo Fillol, Ricardo Villa, Mario Kempes y Alberto Tarantini, todos campeones en Argentina 1978, acompañados por Jorge Burruchaga, Julio Olarticochea, Nery Pumpido, Héctor Enrique, José Luis Brown, Ricardo Giusti, Oscar Garré, Sergio Batista y Daniel Tapia, consagrados en México 1986.

Además, también estuvo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, quien les dio la “bienvenida” junto con la marca organizadora del evento a todos los ex futbolistas.

“Quiero agradecerles a los campeones del mundo y pedirles a todos que recordemos a aquellos que perdieron la vida. El hecho de celebrar esto es porque tuvimos héroes que llevaron al país a lo más alto”, valoró el mandatario.

“Para ganar algo tenemos que hacerlo entre todos. Hoy estamos cumpliendo un año de gestión, y estábamos mucho peor cuando empezamos la gestión y el equipo estaba en puestos de repechaje”, recordó.

Por su lado, Mario Kempes, el primero en subir al escenario con el trofeo, deseó: “Hay dos estrellas en la camiseta, y espero que la tercera sea lo antes posible y con esta generación”.

En esa línea, el goleador del Mundial ‘78, que en los últimos días se mostró crítico, comentó: “Espero que en estos días que faltan se encuentre la vuelta y cambie el panorama”.

Kempes también coincidió con el astro Lionel Messi y contó que no le deben “nada a la gente”.

Por su parte, Fillol pidió: “Queremos estar juntos. Y podemos ser útiles para todos y muchas cosas aún. Le agradezco a ‘Chiqui’ Tapia por el apoyo y la integración”.
“Hay que apoyarlos a los chicos. Es un momento difícil para todos pero tenemos material para pelear arriba”, analizó el “Pato”.

En el caso de los referentes del ‘86, como Jorge Burruchaga y José Luis Brown, reconocieron que el plantel debe estar “golpeado” anímicamente aunque remarcaron que van a “levantar”.

Burruchaga, actual coordinador de selecciones, detalló que en la intimidad los jugadores le preguntan “cómo es ser campeón” y se mueren por “conseguirlo”.

“Tienen unas ganas enormes de ser campeones, no es fácil pero tengo una enorme confianza de que logren lo máximo”, aseguró.

La voz más crítica entre los presentes la aportó el «Checho» Batista, ex DT del seleccionado entre 2010 y 2011. «Estamos equivocando los caminos para lograr algo importante. Cada vez quedan menos jugadores de esos que te ilusionan a ganar algo», apuntó en diálogo con la agencia Télam.

“En el jugador repercute negativamente el cambio drástico de estilos de técnicos de manera constante como sucedió en este proceso porque cada uno llega con un libreto nuevo”, criticó.

Argentina durante la última eliminatoria tuvo en el banco de suplentes a Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli, algo que no sucedía desde la previa de la cita mundialista de Alemania 1974.

En esa sintonía, el ex DT de All Boys explicó: “Los futbolistas se acomodan a una idea y luego se la modifican por completo. Lastimosamente, los jugadores de Argentina tienen pocos días para trabajar».

Batista, pieza clave en el mediocampo del equipo del ‘86, alcanzó la gloria deportiva aquella tarde en México tras el 3-2 sobre Alemania aunque remarcó que cuando le tocó ser el seleccionador no se le tuvo “paciencia”.

“A mí me tocó estar 20 partidos y perdí solamente una vez. En la Copa América (Nder: Argentina 2011) quedamos afuera por penales contra Uruguay en cuartos y me echaron. Me enteré por el periodismo que me iba”, lamentó sobre paso que se inició en noviembre de 2010 y terminó en julio 2011.

Nuevamente, Batista apuntó contra la forma de trabajo de los últimos años en el seleccionado, con varios entrenadores y estilos de por medio, y comparó: «Hace 10 años que vengo diciendo que estamos en un camino equivocado. El partido ante España te lo demuestra, ellos tienen un proyecto muy serio como Alemania”.

çAl final, el “Checho” afirmó: «El argentino sigue pensando que es el mejor del mundo, y hoy no lo es. No me parece correcto que un jugador tenga dos o tres partidos en la Selección y vaya al Mundial”.

print