Las insólitas e irresponsables declaraciones de Oscar Aguad, ministro de Defensa sobre el hundimiento, la búsqueda y memoria de los tripulantes del submarino ARA San Juan puso a los familiares de los 44 héroes en alerta máxima. Es que visiblemente el titular de la cartera responsable por el submarino demostró un desconocimiento preocupante y una falta de tacto para con los submarinistas fallecidos que apagó la poca luz que aún quedaba de esperanza para hallar el fatídico navío y llegar a la verdad sobre lo sucedido aquel 15 de noviembre de 2017.

A cuatro meses de que la nave emitiera su última comunicación a la Base Naval de la ciudad, Aguad sentenció: “está hecho para que no lo sepamos”.

Y agregó: «Siempre es mejor los seres vivos que los que ya no están», ¿Qué dice este señor?, ¿se da cuenta de la barbaridad que manifestó?.

El ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad despidió a la fragata libertad en la Dársena Norte de Puerto Madero. En este marco, se refirió a la búsqueda del ARA San Juan y de sus 44 tripulantes. A cuatro meses de que la nave emitiera su última comunicación a la Base Naval de la ciudad, Aguad sentenció: “todo está hecho para que no lo encontremos”.

“La Justicia tiene que averiguar cuál fue la causa de la tragedia, el problema es que es muy compleja porque todo está hecho para que no lo sepamos, es tan impresionante la capacidad que tiene el submarino para no ser detectado que nos impide encontrarlo”, sostuvo. Al respecto, admitió que “el mar puede ser para esos marinos una tumba definitiva y eso magnifica la tragedia”

Según explicó, es una de las operaciones “más complejas” para investigar dado que, al ser una arma de guerra preparada para no ser visualizada, no tiene caja negra, lo que impide que se puedan tener precisiones.

De todas maneras, aclaró que “el Estado argentino está haciendo todos los esfuerzos para hallar el submarino”, y remarcó: “normalmente se buscan un mes, nosotros ya llevamos cuatro. Es una obsesión para nosotros”: A su vez, apuntó que el buque ruso Yantar también hará tareas de rastreo. “Le hemos ofrecido una recompensa”, afirmó el funcionario nacional. quien luego confesó: “yo sé que a esta altura todo resulta insuficiente mientras no lo encontremos, pero es la realidad”.

Si bien Aguad remarcó los esfuerzos de búsqueda, negó la posibilidad de que los tripulantes pudieran ser encontrados con vida. “Son 44 héroes de la patria, 44 personas que dieron su vida por el país”, manifestó, y añadió: “representan el espíritu de servicio, y el espíritu que caracteriza al soldado argentino”.

Además, en sus declaraciones, Aguad se refirió a las hipótesis que sostienen que, al momento de desaparecer, el ARA San Juan estaba realizando tareas de inteligencia. “Es una fantasía”, aseveró, y detalló: “tenía como misión detectar submarinos que estuvieran infringiendo las leyes y depredando en aguas nacionales”. Esto lo reconoció Marcos Peña durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados, pero el ministro desmiente a su propio jefe.

Que hará el presidente con este hombre que, al parecer, está muy lejos de la altura para el cargo que ostenta y que dirán los familiares de las víctimas luego de esta declaración.

print