El Jefe de Gabinete Marcos Peña justificó la entrega de subsidios a exclusivos clubes de golf, polo y náutica, bajo el manto del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

“No hay diferencias entre clubes chicos y grandes”, fueron las palabras de Peña Braun para justificar los obscenos subsidios a exclusivos clubes de golf

Diez días atrás, el periodista Gustavo Veiga dio a conocer las denuncias que ya se efectuaron en algunos casos, por considerar que las entregas de estos aportes son arbitrarias, injustas y por responder presuntamente a favores partidarios según el color político que gobiernan los municipios.

Entre los casos más resonantes se encuentra el Córdoba Golf Club de Villa Allende, que tiene entre los miembros de su comisión directiva a empresarios de la talla de Aldo Benito Roggio y cuyo torneo más destacado entregó tres millones de pesos en premios en la última edición.

La diputada Gabriela Estévez se hizo eco de la presentación judicial realizada por el concejal de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, que denunció a Héctor Baldassi por los presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, tras la entrega de esta ayuda económica al renombrado club de golf de la localidad gobernada por Eduardo “el Gato” Romero, intendente de cambiemos y ex golfista.

“El caso que usted plantea está dentro de esos criterios. Y no fue entregado el subsidio por el diputado Baldassi, sino por el Gobierno a través de la Secretaría de Deportes”, respondió Peña en su exposición ante el Congreso. La ley 27.098 se creó con el objetivo de brindar “el fomento, estímulo y promoción de las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial”, tal como lo indica su texto.

El jefe de Gabinete justifica estos aportes señalando que dichas instituciones se ajustan a los criterios que establece la normativa sancionada en 2014. Pero su comparación de acuerdo al tipo de actividad, condiciones económicas y rol social entre estas casas de deportes de elite y los clubes de barrio, es cuanto menos irrisoria.

Además del Córdoba Golf Club de Villa Allende se conocen otras entidades que se han visto beneficiadas: el Mar del Plata Golf Club (del que es socio Florencio Aldrey, millonario dueño del diario La Capital y sede de la Copa Chivas Regal), el Yacht Club Olivos (que tiene una membresía de 30.000 pesos y una cuota mensual de 1100) el Náutico Mar del Plata, la Asociación Argentina de Surf, el Mendoza Tenis Club y el Huarpes Polo Club de San Juan.

print