El presidente Mauricio Macri presentó ayer ante los gobernadores los proyectos de reforma fiscal e impositiva que enviará al Congreso, del que se desprende la restitución del Fondo del Conurbano bonaerense por un monto de 20 mil millones de pesos, a cambio de que la gobernadora María Eugenia Vidal «acepte retirar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia».

Así lo explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término del encuentro que encabezó Macri este mediodía en la Casa Rosada, respecto del reclamo de Buenos Aires por la restitución de la masa que le corresponde del Fondo del Conurbano.

«El gobierno nacional presentó una propuesta que no afecta los recursos de las provincias», dijo Frigerio y agregó que lo habrá «cambios en la distribución de la coparticipación de algunos impuestos». Sin embargo, el encuentro no se arribó a consenso y convocaron a «cuarto intermedio APRA seguir debatiendo» hasta la semana próxima.

La Casa Rosada indicó en un comunicado que «la propuesta, que significa cambios en la distribución de la coparticipación de algunos impuestos, les permitirá a las provincias conservar la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy» por lo que Frigerio acotó que «fue bien recibido por los gobernadores».

En tanto, el Gobierno nacional aclaró que «Buenos Aires tendrá una compensación de 20 mil millones de pesos, cifra que se incrementará de manera gradual en los años subsiguientes».

Frigerio explicó que en el marco de las nuevas condiciones, la provincia «acepta retirar su reclamo en la Corte Suprema de Justicia, con una solución gradual al tema del Fondo».

El presidente Mauricio Macri presentó así formalmente a los gobernadores la propuesta de «consenso fiscal» que impulsa el Gobierno Nacional y que incluye la reforma tributaria, la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al diferendo por el Fondo del Conurbano Bonaerense, se informó oficialmente.

print