consumo

La economía no repunta y la recesión ya agobia a los consumidores. Ahora datos difundidos por CAME certifican que los «brotes verdes» que quiere instalar el gobierno a una semana de las PASO no existen y el consumo siguió cayendo en julio.

«Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1 por ciento anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio», advirtió la entidad.

El informe indicó que las ventas minoristas, en cambio, registraron en julio un crecimiento de 0,8 por ciento comparadas con junio último.

De los 18 sectores relevados, 16 exhibieron en julio baja de ventas en la comparación interanual, en 1 subieron, y 1 no hubo cambios.

Los derrumbes de ventas más profundos se observaron en los rubros Calzados (-4,8 pct), Jugueterías y librerías (-3,9 pct) y Marroquinería (-3,3 pct).

En cambio, el sector Alimentos y bebidas verificó un alza de 0,5 por ciento, lo que para CAME, «es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar».

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, evaluó que «hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo».

Por otra parte, el informe precisó que las ventas a través de la modalidad on line, evidenciaron en julio un aumento de 3,5 por ciento comparado con igual mes de 2016, aunque dijo que «eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio».

Según el análisis de CAME, «el descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía».

El resultado de las ventas en volúmenes de los comercios minoristas en julio con respecto a igual mes de 2016, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (+0,5 pct); Bazar y Regalos (-0,5 pct); Bijouterie (-1 pct); Calzados (-4,8 pct); Deportes y artículos de recreación (-2,2 pct); Electrodomésticos y Electrónicos (-3 pct); Farmacias (-0,4 pct); Ferretería y Materiales eléctricos (-0,7 pct); Golosinas (-1,3 pct); Joyerías y Relojerías (-2,6 pct); Juguetería y Librerías (-3,9 pct); Marroquinería (-3,3 pct); Materiales para la construcción (0 pct); Muebles (-0,9 pct); Neumáticos (-1,1 pct); Perfumería (-1,8 pct); Textil – Blanco (-0,8 pct); Textil-Indumentaria (-2,5 pct).

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