Impunidad para Macri
Macri y su entorno hasta las manos en la lista de Odebrecht.

Una investigación publicada por diario Página/12 y el sitio El Disenso, reveló que el Grupo Macri y Odebrecht tienen fuertes lazos corporativos en todo el mundo desde 1998.

Según el informe, el Grupo Macrì es socio de Odebrecht en el fondo de inversión Blackwood Group, creado en 1998, cuando el hoy jefe de Estado era vicepresidente ejecutivo del holding familiar Sociedades Macrì (Socma). Blackwood es un grupo internacional que manejó diversos fondos de inversión y uno especializado en energía y comunicaciones, con inversiones en todo el mundo.

Esta revelación explica la ansiedad del gobierno hacerse de la documentación e información que manejan la justicia brasileña y la argentina, y la irrenunciable voluntad de eyectar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó de su cargo, para encubrir los evidentes lazos que vinculan al propio presidente con los hechos investigados.

Dos de sus hombres más cercanos, sindicados históricamente como sus testaferros, ya se vieron salpicados: el actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien recibió transferencias desde una cuenta que Odebrecht utilizaba para pagar coimas, y el primo Ángelo Calcaterra, quien estuvo durante años al frente de la empresa Iecsa, señalada por los «arrepentidos» de Brasil como vehículo para hacer llegar los sobornos a funcionarios.

«Desde 1998, cuando Mauricio Macrì era su vicepresidente ejecutivo, Sideco Americana es socia de Odebrecht en el fondo de inversiones Blackwood. Lo conocido hasta ahora es menor ante los negocios de energía, construcciones, petróleo y gas, consultoría, minería, finanzas, fusiones y adquisiciones, que comparten en Europa, Asia, Africa, Medio Oriente, Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe», explica en la nota el periodista Horacio Verbitsky.

«Se entiende mejor así por qué un banco caribeño de Odebrecht ayudó a los Macrì a manipular las mayorías en perjuicio de los acreedores en el concurso del Correo Argentino, soportando para ello fuertes pérdidas. Según el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquín el Meinl Bank (filial de un banco austriaco en la guarida fiscal de Antigua & Barbuda) compró créditos del BID y del Banco Mundial contra el Correo Argentino por 400 millones de dólares, con la expectativa de recuperar sólo 8 millones», continúa el texto.

Y agrega: «Según Boquín, el banco de Odebrecht ‘ha votado en forma contraria a su interés, por lo que su decisión equivale a la renuncia al cobro de su crédito’. El Meinl Bank también otorgó créditos a los principales accionistas del Correo, Socma, Sideco e Inversid, todas del Grupo Macrì, con garantía de acciones».

En un análisis más pormenorizado sobre Blackwood Group, Verbitsky repasa los socios que lo integran, según la información que el propio holding brindó públicamente: Odebrecht, Sofinter, Sideco Americana, Minera Geometales, Litsa SA, Civilia Engenharia LTDA y Qualix SA Environmental Services. «Todos esos socios de Odebrecht (salvo quizás Sofinter), forman o formaron parte del Grupo Macri», remata el periodista de Página/12.

Por último, detalla de qué manera, al paso de la carrera política del actual mandatario, el grupo familiar se fue desprendiendo de algunos de esos negocios «y enmascaró la propiedad de otros».

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí