La Rosada en Llamas
Balcarce 50 eme llamas por Odebrecht

El cambista brasileño arrepentido de la mega causa de corrupción Lava Jato, Leonardo Meirelles, entregó a la Justicia de su país copias de transferencias bancarias que hizo para el actual jefe de la ex SIDE, amigo íntimo e inquino del presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas, por una suma casi millonaria US$ 850.000.

El jefe de los espías negó sistemáticamente cualquier vínculo con Odebrecht o con el Lava Jato. La Justicia le creyó y lo sobreseyó sin esperar las respuestas a los exhortos que el propio magistrado había ordenado a Brasil y Suiza ni otras medidas de prueba y finalmente, el fiscal general ante la Cámara Federal porteña y conocido miembro del partido judicial, Germán Moldes, desistió sospechosamente la apelación, por lo que se dictó su sobreseimiento.

Ahora, Meirelles aportó esa documentación sobre Arribas y copias de las 4000 transferencias que completó durante años para Odebrecht, según sostiene el diario La Nación.

Arribas

Meirelles declaró ante la Justicia argentina por videoconferencia que los giros correspondieron al pago de “coimas” provenientes de las constructoras Odebrecht u OAS. El periodista Hugo Alconada Mon reprodujo el siguiente diálogo que se dio con los fiscales argentinos:

“¿En carácter de qué se le hacían esospagamentos a Arribas?”, le preguntaron. “Puedo asegurar una cosa con absoluta y cristalina verdad -replicó Meirelles- y es que todos los pagos que mis empresas realizaron en el exterior y los cobros que percibí de mis empresas allá en el exterior son pagos de soborno de alguna obra”.

Los fiscales Rodríguez y Delgado le consultaron entonces si alguno de los giros que completó por orden de Youssef podía tener un origen lícito. “Mis empresas no efectuaron ningún pago en el exterior para otra cosa que no fuera soborno a alguien del país de origen -replicó Meirelles-. Ninguno, sin excepción.”

DOCUMENTACIÓN. Facsímil de una de las transferencias de Meirelles publicado por el periodista Alconada Mon.

Facsímil de una de las transferencias de Meirelles publicado por el periodista Alconada Mon.

Las transferencias a Arribas comenzaron en septiembre de 2013, es decir, un día después de que le adjudicaron el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento al consorcio integrado por Odebrecht y Iecsa, supuestamente de Angelo Calcaterra, aunque muchos sostienen que en realidad siempre fue de Mauricio Macri y que su primo oficiaba de testaferro.

 

En pleno escándalo, Macri había salido a realizar una fuerte defensa de su amigo Arribas y llegó a sostener que la acusación “es un cuento”.

Ahora, las diputadas nacionales por el Frente para la Victoria, Juliana di Tullio y María Teresa García, solicitaron al presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (ley 25.520) que invite al periodista Hugo Alconada Mon para que brinde información referida al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, en el marco de la causa conocida como “Lava Jato” y señalan la información volcada por el periodista en su artículo del centenario diario.

Para finalizar las diputadas señalaron que cuando sus contradicciones se hicieron manifiestas y nuevos hechos se tornaron de público conocimiento, Gustavo Arribas simplemente se negó a concurrir a la comisión ignorando sus obligaciones, por lo que es de suma importancia para la Comisión contar con la información que el periodista de La Nación pudiera aportar sobre la causa.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí