Convenio Odebrecht
Alejandra Gils Carbó y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros

El macrismo escala en su preocupación. Luego del tirón de orejas de los Estados Unidos por filtrar -a Clarín y La Nación- nombres del listado al que tuvieron acceso en ese país durante la visita del ministro de Justicia, Germán Garavano, Alejandra Gils Carbó avanza en la cooperación con Brasil.

Ahora ven con extrema inquietud la firma del convenio al que arribo la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó con su par de Brasil en un Memorándum de Cooperación Institucional entre ambos países, con lo cual se abriría un panorama favorable a la posibilidad de que avancen las investigaciones por las coimas pagadas por la megaconstructora Odebrecht para beneficiarse con obra pública.

Según fuentes judiciales, las partes se comprometieron a conformar equipos de investigación binacionales cuando fuere necesario y a promover «intercambio de información espontánea o denuncias internacionales cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país».

De esta manera, los jefes de los Ministerios Públicos de Argentina y Brasil establecieron un marco favorable para el avance de las pesquisas por el caso del pago de coimas de parte de Odebrecht para beneficiarse con obra pública local.

El convenio fue suscripto por Gils Carbó y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, en el marco de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM). Se precisó que el memorándum tiene por objetivo «intercambiar experiencias técnicas de investigación, negociación y litigio y capacitación técnica entre ambas Instituciones, así como el intercambio de información, cuando ello sea posible, en el marco de investigaciones y procesos penales».

«Ambos Ministerios Públicos promoverán el intercambio de información espontánea o denuncias internacionales cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país», se pautó.

Y de ser necesario «impulsarán la conformación de equipos conjuntos de investigación, herramienta fundamental en materia de cooperación jurídica internacional, conforme lo establecido en las Convenciones internacionales de las cuales son parte».

La procuradora Gils Carbó viene siendo duramente criticada por el gobierno de Mauricio Macri, e incluso por el propio Presidente, que la responsabilizan por supuestamente trabar las investigaciones de las coimas de la empresa brasileña para no comprometer a funcionarios del gobierno anterior, dado además su adhesión al kirchnerismo.

Las autoridades gubernamentales, especialmente el ministro de Justicia, Germán Garavano, encararon una serie de gestiones, sin mayor éxito, para conseguir información documentada sobre los receptores de los sobornos, aunque desde el oficialismo dejaron trascender en las últimas semanas los nombres de presuntos beneficiados con esos dineros ilegales, lo que valió un fuerte enojo en el gobierno de Donald Trump.

Odebrecht firmó acuerdos con EE.UU., igual que con otros países, especialmente del Primer Mundo, donde reconoció haber cometido hechos ilegales pero saldó la cuestión y pudo seguir operando en esas naciones.

En paralelo, en los Tribunales federales se desarrolla una serie de investigaciones a cargo de varios jueces que tienen en sus manos causas donde está involucrada la firma brasileña.

print