El periodista del centenario diario La Nación y uno de los integrantes del consorcio que develó el escándalo de los Panamá Papers hace ya más de un año, Hugo Alconada Mon, vuelve a cargar contra el presidente Mauricio Macri por su rol en las sociedades radicadas en paraísos fiscales que surgieron de esa investigación.

En una entrevista que concedió al diario Los Andes, de Mendoza, el periodista descartó que el actual presidenta no tuviera conocimiento de lo que hacía su padre. «No le creo», afirmó. Para luego añadir: «Y como principio general yo descreo de lo que me digan los políticos, los funcionarios, los empresarios el que fuere».

Además, comparó la situación de Macri con la de otro argentino que resultó afectado por la filtración de los Panamá Papers: Lionel Messi. Dijo Alconada: «Miren a Messi en España. Él dijo ‘yo no sabía nada de los impuestos, se encargaba mi papá’ y la Justicia española lo condenó por lo que se denomina la ignorancia deliberada. Vos no sabías porque no querías saber. En el caso del presidente Mauricio Macri él descarga toda la responsabilidad en su padre, Franco Macri, sí bueno, pero él ya era mayor de edad, era parte de un grupo empresario y por lo tanto a él le cabe una responsabilidad mínima de decirle ‘papá, ¿qué estoy firmando?».

En cuanto a la situación de Cristina Kirchner ante la Justicia, opinó: «Dependerá de las elecciones. ¿Por qué digo esto? Porque en un sistema ideal los jueces deberían ser independientes, totalmente ajenos a lo que pueda ocurrir en el sistema político, en las campañas electorales, aquí no. Entonces, si a Cristina le va muy bien en las elecciones veremos que las investigaciones empiezan a dormirse, se paraliza, se mandan al archivo, piden un peritaje raro. Y si le va muy mal la veremos desfilar en una situación cada vez peor».

print