Agencia Nacional de Noticias Télam
Los trabajadores advierten que la información emitida por la noticiosa durante la jornada de huelga no cumplirá con los protocolos periodísticos mínimos".

En un comunicado difundido los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam, a través del Sipreba, gremio que representa a la gran mayoría de los empleados que se desempeñan tanto las areas vinculadas a periodismo y administración de la noticiosa estatal, adviriteron a los abonados y público en general que el material publicado por esta agencia durante la huelga general de mañana 6 de abril, «no cumplirá con los más elementales estándares de publicación dignos de un medio público»

«Los trabajadores de Télam advertimos a los abonados y al público que los despachos periodísticos, el material fotográfico, el portal web, y los servicios radial y audiovisual que se emitirán mañana, jueves 6 de abril entre las 00 y las 24, no cumplirán con los más elementales estándares de publicación dignos de un medio público. En muchos casos, ni siquiera serán realizados por periodistas. Les solicitamos adoptar recaudos adicionales para verificar la procedencia de la “información” y no replicarla confiando en la existencia de protocolos periodísticos que no estarán en funcionamiento», comienza el comunicado.

El descargo sucede luego del escándalo de Olavarría, donde la agencia provocó una catarata de desinformación, al informar el fallecimiento de 7 personas durante el recital del Indio Solari, y que luego se confirmó que el saldo de víctimas había sido de 2 de los asistentes al espectáculo musical. Este episodio desprestigió el servicio informativo de una agencia con más de 75 años de tradición, y fue producto de los «nuevos estándares» bajos los que se rige la empresa de información.

Según advirtieron, los trabajadores de la agencia «estarán de paro el jueves 6 de abril, a modo de rechazo del paupérrimo techo salarial que el gobierno pretende imponer en la negociación salarial».

En consecuencia, la empresa resolvió mostrar mañana un “servicio informativo” aparente sostenido por personal político –en muchos casos sin ningún conocimiento periodístico- y personal contratado (ilegalmente) para ese día con el sólo motivo de reemplazar a los trabajadores que ejercer su derecho constitucional de huelga.

«Ya hemos visto los resultados, en el reciente recital del Indio Solari en Olavarría, de la gravedad comunicacional de tomar a la agencia Télam como fuente cuando –como aquella noche- la empresa decide sostener el servicio sin utilizar a sus periodistas (en esa oportunidad, la agencia no envió a un cronista a la ciudad para ahorrase el pago de horas extras y simuló estar presente en el lugar emitiendo material periodístico de ciencia ficción)», denunciaron desde el sindicato.

«Los trabajadores somos los primeros interesados en que Télam tenga un servicio informativo confiable. Queremos que Télam se constituya en una fuente de autoridad para todos los colegas y para el público que lee nuestro portal web».

Finalmente alertaron que alcanzar ese objetivo «sólo es posible si la agencia se apoya en sus trabajadores, en sus periodistas, en sus administrativos».

Y remataron con una expresión de deseo que de momento parece lejano «Ojalá que pronto volvamos a esa realidad».

print