DEFENSORES DEL PUEBLO
Defensores del Pueblo de todo el país contra el Tarifazo de Aranguren

El pedido para que se suspenda el tarifazo que impulsa el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se realizó durante el encuentro realizado en la Legislatura neuquina, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), el porteño Alejandro Amor, afirmó que «los aumentos de las tarifas no respetan los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que hace a los principios de proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y de no confiscatoriedad”.

Amor sostuvo que «los incrementos tarifarios deben ser una vez por año, al igual que las paritarias, pero anteriores a las paritarias, así los acuerdos salariales tienen medido el costo que va a impactar en el bolsillo del trabajador».

También se aprobó reclamar al Ministerio de Energía de la Nación y al Congreso, una definición o un valor testigo del GNC, «situación que hasta el día de hoy no existe».

Los ombusdman pidieron que se declare a la garrafa como un «servicio público esencial», no regulado por el mercado como ocurre en la actualidad, en la que las personas más vulnerables pagan mucho más que aquellos que están incorporados en la red nacional de gas».

«los incrementos tarifarios deben ser una vez por año, al igual que las paritarias»

En ese marco, el presidente de Adpra solicitó al Gobierno Nacional «una consideración particular para personas electrodependientes».

Al mismo tiempo el plenario rechazó el sistema de medidores prepagos y la quita por falta de pago cuando las familias no pueden hacerse cargo del costo del servicio.

Otro aspecto destacado del encuentro fue «la necesidad de exigir la absoluta transparencia de los datos de las empresas prestadoras de servicios públicos para la definición de los costos de las tarifas”.

Amor dijo que «sin esos datos, no sabemos qué tipo de valor se está asignando, porque son desconocidos o tergiversados. Venimos de empresas prebendarias y monopólicas que se han beneficiado desde los procesos de privatización hasta la fecha y los controles de los entes reguladores han sido ineficientes”, aseguró el ombusdman porteño.

print