El gobierno porteño mantuvo la oferta del 18 por ciento, pero achicó los tramos. Los docentes rechazaron la propuesta y reclamaron la Paritaria Nacional.

“La reunión de esta tarde entre las autoridades del Ministerio de Educación porteño y los sindicatos docentes concluyó sin mayores avances, después que funcionarios de la Ciudad acercaran una propuesta salarial insuficiente”, indicó un comunicado de UTE difundido esta noche.

Según dijeron los docentes capitalinos, “pudimos dialogar, pero lamentablemente la Mesa Salarial de la Ciudad está atada a decisión del ministro Esteban Bullrich, de no llamar a la Paritaria Nacional Docente y también a la obstinación del presidente (Mauricio) Macri de imponer un techo salarial de 18 por ciento, que nada tiene que ver con la realidad económica del país”, sostuvo el secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, al término de la reunión.

López detalló que la oferta del Gobierno porteño de un 18 por ciento en dos tramos -10 puntos en marzo y 8 en octubre- representa un incremento insuficiente que ni siquiera alcanza para pagar los tarifazos de los servicios públicos.

Los sindicatos docentes de la Ciudad le pidieron a los funcionarios que intercedan ante el Gobierno nacional para que se convoque a la Paritaria Nacional Docente, que es el único ámbito para destrabar el conflicto educativo y abrir un camino de solución a las discusiones provinciales.

“Vinimos a dialogar como lo hacemos siempre, y de hecho pudimos hacerlo. Se avanzó en un plan de obras para que se construyan 30 escuelas, diez este año y el resto en un plazo no mayor a tres años. Para éste y otros temas se va a crear una comisión de seguimiento con representantes de los trabajadores”, dijo López.

Sin embargo, advirtió que “las autoridades nacionales instauraron un cepo educativo y la única llave que puede abrirlo es el cumplimiento de la Ley. Está en ellos hacerlo o no”.

“No estamos movilizados solamente por un tema salarial. Queremos la Paritaria Nacional Docente porque es el espacio para discutir calidad educativa, capacitación docente, infraestructura escolar y la continuidad de los programas socioeducativos que el ministro de Bullrich se encargó de vaciar. También queremos defender la entrega de libros, las computadoras de Conectar Igualdad y la construcción de escuelas”, enumeró López.

“Los docentes aclararon que todo el conflicto nacional requiere, entre los fondos para salarios y las partidas para infraestructura y el sostenimiento de los distintos programas, alrededor de 60 mil millones de pesos, una cifra menor a la que el Gobierno nacional buscó transferir a la familia del presidente con la condonación de la deuda del Correo Argentino”, remarcó el comunicado.

FuentePORTAL DE NOTICIAS
Compartir

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here